La candidata del Partido Verde Canario al Cabildo de Gran Canaria, Amalia Bosch, ha informado este jueves de la tramitación de una pregunta a Bruselas, a través del grupo europarlamentario de Los Verdes, sobre la infraestructura ferroviaria de velocidad alta que impulsa el Cabildo insular.

En un comunicado, Bosh informó que "algún europarlamentario puede sufrir un ataque de risa cuando conozca la intenciones Cabildo de Gran Canaria de instalar una línea de velocidad alta de 48 kilómetros de longitud y 9 paradas intermedias".

En la pregunta tramitada por Los Verdes se informa a la Comisión europea de que "el Cabildo de Gran Canaria pretende instalar una infraestructura ferroviaria de velocidad alta en un trayecto con una longitud total de 48 Km. y 9 paradas en el recorrido. Todo ello es una isla de forma redondeada con un diámetro medio de 47,5 Km. y una Superficies de1.560 km2. Tal como se recoge en el Plan Especial Territorial (PTE-21) mediante el que se determinó que la alterna más adecuada era un tren de velocidad alta".

"La opción --añadió-- de instalar un infraestructura de velocidad alta, en lugar de la adecuada para un tranvía ligero, se ha adoptado con la única finalidad de poder acceder a las subvenciones europeas destinadas al establecimiento de una Red de Altas Prestaciones, conforme con la Directiva Comunitaria 96/48/CE sobre interoperabilidad del ferroviario europeo de alta velocidad, transpuesta a la normativa nacional por el RD 1191/2000".

Además, según Los Verdes "el modelo elegido no corresponde a las necesidades reales de transporte en la isla de Gran Canaria, sino a la pretensión de acceder a miles de millones de euros de los fondos europeos y por razones obvias nunca sería operable en las islas en sentido estricto. Hay una contradicción entre la operatividad que se pretende, la financiación que se desea y la supuesta necesidad de lo que admite la realidad territorial del espacio isla".

Concluye la pregunta de Los Verdes afirmando que "el modelo elegido produce una gran ocupación del territorio, "126 hectáreas según el Plan Territorial, un enorme impacto ecológico sobre terrenos agrícolas y sobre el paisaje atravesando parajes de interés agrícola y paisajísticos como el Barranco Real y la Vega Agrícola de Telde".

Por todo ello, se pide a la Comisión europea que "a raíz de la información facilitada con esta pregunta, bloquee las solicitudes de financiación presuntamente fraudulentas por parte del Estado Español destinadas a estructuras ferroviarias de velocidad alta inviables desde el punto de vista técnico y medioambiente".