La Obra Social La Caixa ha destinado 11.000 euros a un proyecto majorero de integración social de la población inmigrante a través de la lectura en centros educativos, según ha informado en un comunicado y que se encuentra entre los 63 proyectos presentados por entidades sin ánimo de lucro a los que ha dotado con un millón de euros para promover la convivencia entre personas de diferentes culturas.

Los proyectos, seleccionados en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativa Social en la convocatoria de Interculturalidad y Cohesión Social, apoya aquellas iniciativas que promueven la igualdad de trato a todas las personas y la promoción de una sociedad cohesionada.

Por ello, los proyectos seleccionados dan respuesta a la intervención comunitaria, la mediación intercultural y la mejora en la gestión de la diversidad cultural. Así, los proyectos que fomentan la intervención comunitaria (41) favorecen los procesos de integración entre las diferentes culturas que conviven en la sociedad, promueven la participación social del conjunto de la ciudadanía y la cohesión social y facilitan las relaciones de convivencia basadas en el diálogo y el enriquecimiento mutuo.

Por su parte, las iniciativas de mediación social intercultural (14) tienen como objetivo promover la gestión de la diversidad y la mediación intercultural y fomentar la capacitación en la gestión de la diversidad entre profesionales de diferentes sectores. Finalmente, las proyectos de mejora de la gestión de la diversidad cultural (8) trabajan en la creación de herramientas de gestión y de formación en competencia cultural.

Por comunidades, los 63 proyectos seleccionados se desarrollarán en Cataluña (24), Comunidad de Madrid (12), Andalucía (10), Castilla y León (4), Navarra (3), Castilla la Mancha (2), Comunidad Valenciana (2), Galicia (2), Murcia (2), Canarias (1) y Euskadi (1).