El Pleno del Cabildo de El Hierro aprobó ayer su presupuesto para 2011 -con la aprobación de todos los grupos menos el PSOE-, con lo que se da el visto bueno a las cuentas insulares, que para este año han sufrido un recorte del 7,7%, porcentaje que supone que para este ejercicio se contará con 29,9 millones de euros.

Durante la sesión plenaria, todos los portavoces destacaron la dificultad que supone elaborar estos presupuestos teniendo en cuenta la "caída brutal" que han tenido en el periodo de 2008 a 2011, con una reducción del 36,97% de los recursos, lo que ha supuesto una pérdida al Cabildo herreño de 17,5 millones de euros en estos años.

Para poder afrontar esta situación, el Cabildo de El Hierro ha reducido en un 17,43% sus gastos corrientes en estos últimos cuatro años; ha disminuido en un 9,6% sus gastos en personal (916.311 euros); en bienes y servicios, en un 13,6%, y en transferencias corrientes, en un 26,34% (2,9 millones).

El consejero de Hacienda, Javier Armas, explicó cómo en este periodo se han tomado medidas como la reducción de las retribuciones de los consejeros con dedicación exclusiva y de las dietas por asistencia a órganos colegiados, se han amortizado plazas vacantes en la plantilla, se ha reducido el personal eventual y se han anulado las aportaciones a los grupos políticos.

"Además, se han ajustado las prestaciones al personal, se han cancelado contratos de arrendamiento y hemos adoptado medidas de racionalización de los sistemas de uso de reprografía y utilización de papel, de los consumos de electricidad y telefonía", explicó.

También se han moderado los gastos de publicaciones, atenciones protocolarias, publicidad y propaganda y actividades de todo tipo, así como los servicios de profesionales externos, el asesoramiento técnico y la asistencia municipal.

Con esta estrategia de duros ajustes, Armas destacó que el presupuesto aprobado prima, aumentando el capítulo destinado a los Servicios Sociales, la prestación y atención a los más desfavorecidos, apoya los sistemas productivos de la Isla y cumple con el objetivo de alcanzar el nivel más bajo de endeudamiento de los últimos años, el 39,73%, "lo que nos sitúa en una actitud saneada", aseguró.

La portavoz del PP, María del Carmen Morales, felicitó al consejero por el trabajo realizado, al tiempo que le cuestionó por varias partidas relacionadas con este proyecto, aunque el voto de los dos consejeros de su grupo fue finalmente favorable debido a la actual situación económica.

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista, Matías Ayala, se abstuvo al tiempo que cuestionó su diseño para poder salir de la actual crisis económica, así como la gestión realizada en las empresas públicas de ámbito insular.

El anuncio del Go-bierno canario de aceptar un deslizamiento de las cantidades resultantes de la liquidación del Bloque Canario de Financiación correspondientes a 2009 a devolver por los cabildos ha permitido que El Hierro incorpore 770.704,66 euros a este proyecto de presupuesto (586.000 afectan al Cabildo y 184.000 a los ayuntamientos).

Pese a ello, el Cabildo está a la espera de los trámites judiciales con los que reclama que se atienda a lo dispuesto en la Ley 9/2003 de Medidas Tributarias, por la que demanda que sus ingresos por el REF deben ser iguales a lo recaudado en 2002.