El portavoz de Agrupación de Vecinos en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, anunció hoy la dimisión de los concejales que forman gobierno con PSOE y NC así como la suya propia como director de la zona turística en el Cabildo grancanario.

El acuerdo de gobierno municipal fue suscrito el pasado 29 de enero de 2009 entre 8 concejales de AV, 6 de NC y 5 del PSOE, con el compromiso de gobernar conjuntamente el municipio turístico para asegurar la estabilidad política y la gestión pública.

Sin embargo, debido a la "existencia de diferentes criterios sobre asuntos municipales", los miembros de AV han dimitido de todas sus responsabilidades, indicó Pérez, quien ha asegurado en el transcurso de una rueda de prensa que no ha sido fácil la decisión tras un prolongado debate interno.

Los desencuentros se agudizaron desde que NC refrendó a la actual alcaldesa, María del Pino Torres, como candidata a la Alcaldía para las elecciones de mayo de 2011, ya que inició gestiones o dictó decretos sin consultar con sus socios del pacto.

Además, tachó a la alcaldesa de no tener la capacidad suficiente para coordinar a sus concejales y dejar de lado a determinados asesores internos y externos, que muchas veces han impuesto su voluntad particular a la de los técnicos municipales.

"El colmo" fue cuando se tramitó un expediente de reconocimiento de crédito el pasado 28 de diciembre de 2010 y "alguien muy listo, que no fue la alcaldesa", subrayó Pérez, "nos intentó tender una trampa" para que la Concejalía de Hacienda (en manos de AV) asumiera una responsabilidad que "no estábamos dispuestos a aceptar".

Esa acción consistía en la introducción de una enmienda que se conoció la noche antes del Pleno y unas horas más tarde de que los expedientes que se llevaron al pleno contaran con numerosos informes de obra, que los concejales responsables no quisieron responsabilizarse de ellos.

"Entendíamos que no debíamos tramitar esos expedientes con informes contradictorios entre técnicos y ediles, a través de la Concejalía de Hacienda", explicó Pérez.

En este sentido, puntualizó que no cuestiona las obras realizadas, ni tan siquiera las variaciones practicadas en los proyectos, sino cómo la Alcaldía no asume su responsabilidad de coordinar el grupo de gobierno, y deja que el expediente se llene de contradicciones.

El portavoz de AV ha afirmado que el área económica ha dejado las arcas municipales saneadas con un extracto a 31 de diciembre de 71 millones de euros y advirtió que, en la próxima campaña electoral pedirán el saldo de esa cuenta en particular.

Entre los objetivos que los concejales dimitidos habían asumido se encuentra la redacción del PGO, la modernización de la Administración, la apuesta por el Consorcio de Rehabilitación Turística, la puesta en marcha del servicio colectivo de viajeros, y potenciar la acción social en el municipio, entre otros.

En cuanto a las áreas que eran responsabilidad directa de AV, citó los problemas con el PGO donde en la actualidad no se ha podido tramitar nada porque en dos ocasiones, antes de llegar al departamento de Planeamiento (AV) "han muerto".

Además, la Concejalía de Contratación "ha sido incapaz" de adjudicar el documento de elaboración del PGO, donde una vez tramitado y cuando está a punto de adjudicarse a un equipo redactor, "aparece un informe que lo echa abajo", lamentó Pérez.

Por este motivo, aprovechó para arremeter contra este departamento como lugar en el que radican "muchos de los males" de este Ayuntamiento.