La imagen de la Virgen de Los Reyes, patrona de la isla de El Hierro, cumplirá mañana 465 años y la tradición afirma que fueron unos marineros que se dirigían a América la que la dejaron en las costas de Orchilla a cambio de viveres para la travesía.

La historia, según relata la página web del Cabildo insular, sitúa a la imagen en las costas de Orchilla un 6 de enero de 1546 y posteriormente la talla fue depositada en la conocida como cueva del Caracol, la cual paso a llamarse desde ese momento "Cueva de La Virgen".

Es en esta cueva donde recibe el homenaje de los pastores, quienes en memoria del día en que la obtuvieron la llaman Virgen de los Reyes y de esta manera se convirtió en la protectora y patrona de La Dehesa y de los ganados, acordándose celebrar una festividad anual en su honor el 25 de abril, conocida como la "Fiesta de los Pastores".

Según el relato histórico, la ermita de La Virgen de los Reyes, en la que se celebró la primera misa el 25 de abril de 1577, fue construida con las aportaciones de los pastores que tras nombrar a un mayordomo, entregaban el primer cordero que les nacía y el primer queso que fabricaban.

En 1643, la Virgen de los Reyes, a la que se le atribuyó el fin de una grave sequía que asoló la isla, fue proclamada patrona titular de Las Aguas y en 1741, y también después se le atribuya el fin de otro periodo de sequía, se firmó el voto de llevar en romería a la Virgen desde su ermita hasta la villa de Valverde cada cuatro años.

La primera bajada, que es tal y como se denomina la fiesta religiosa, es de 1745 y cada cuatro años, la trasladan desde la ermita hasta la Piedra del Regidor, donde se la entregan al pueblo para conducirla hasta Valverde, a unos 40 kilómetros de distancia por el llamado Camino de La Virgen, que fueron las antiguas sendas del ganado.

Este camino se encuentra dividido en "rayas", que marcan los límites de los distintos pueblos de la isla y durante el trayecto, la imagen es acompañada por los bailarines ataviados con su vestimenta tradicional y con el sonido de pitos, tambores y chácaras