El Cabildo de Gran Canaria apostará por generar con energías limpias un tercio de la electricidad que se consume en la isla promoviendo la creación de una central hidroeléctrica que aproveche dos de sus presas mediante un concurso por el que la gestión dependerá de una concesión.

Conseguir una central hidroeléctrica que genere 150 megavatios de electricidad, horadando un salto de agua subterráneo que vaya de la presa de Chira a la de Soria y creando, al tiempo, una desaladora que garantice las reservas bombeando líquido desde el mar cuando sea preciso, es el objetivo de este proyecto que presentó ayer el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez.

Pérez explicó que el Cabildo estima que crear las infraestructuras necesarias para este proyecto costará unos 200 millones de euros y que su puesta en marcha se demorará por un plazo de no menos de seis años. Subrayó que para entonces, y de acuerdo a la situación de otras zonas del país y sus proyectos de futuro, Gran Canaria se habrá situado como un área "puntera en España" en porcentaje de energías limpias.