El portavoz de Agrupación de Vecinos (AV) en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, cree "normal" que su grupo "no esté en el gobierno" municipal tras no acudir hoy al pleno para evitar apoyar una propuesta que abanderaban sus otros socios.

Los ocho concejales de AV, que junto con NC y el PSOE conforman el gobierno municipal en San Bartolomé de Tirajana, decidieron no acudir hoy al pleno ordinario que se había convocado para aprobar, entre otras cuestiones, un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 6,3 millones de euros con los que se pretende pagar facturas pendientes a empresas proveedoras de obras correspondiente al denominado "Plan Zapatero", explicó Pérez a Efe.

El portavoz de AV agregó que, con su ausencia, los concejales de su grupo quisieron mostrar el rechazo a esta propuesta, que no comparten, dijo, "ante la diversidad de criterios existentes" al respecto "entre los técnicos municipales y concejales".

Así, criticó que la Alcaldía, que dirige María del Pino Torres, "en vez de asumir sus responsabilidades y coordinar el grupo de gobierno, lo que ha hecho es exigir informes a concejales y técnicos que han resultado contradictorios".

Tras no acudir a la cita de hoy para apoyar al grupo de gobierno del que AV forma parte, Marco Aurelio Pérez dijo que ahora "lo normal" sería que este partido político "no esté" en el gobierno municipal, lo que consideró que "no le va a ocasionar ningún problema al municipio", ya que NC y PSOE, "que han rescatado recientemente a José Rodríguez, tienen mayoría suficiente para gobernar con once concejales".

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, ha explicado que tuvo conocimiento de la decisión adoptada por el grupo de AV "minutos antes de la celebración del pleno".

Dijo estar sorprendida del desacuerdo de AV con la propuesta que se debatía hoy "porque en la última reunión se habían visto todas las facturas del proceso" y descartó adoptar medidas contra los ediles que rompieron la disciplina de voto en el grupo de gobierno, ya que consideró que "no hay por qué".

Así, Torres afirmó que "cada uno es libre de asistir a los plenos" y manifestó que hablará con AV "para ver lo que ha pasado".

Por su parte, el concejal del PP en el Ayuntamiento Fernando Toribio ha interpretado que "AV está fuera del grupo de gobierno" y calificó como "un hecho consumado desde hace mucho tiempo" la ruptura de un pacto en el que, a su juicio, "sobraba uno de los tres miembros del tripartito".