Las lluvias han goleado fuerte a Fuerteventura, especialmente del centro al sur de la isla, y han obligado al cierre a la totalidad de los colegios de Tuineje, según han informado fuentes del Cabildo Insular.

En el citado municipio majorero, en los cascos urbanos de Gran Tarajal y Tuineje, el barro y las piedras arrastradas afectaron a viviendas y vehículos, y también se registró el derrumbe de muros sin daños personales.

La carretera que une a Pájara con Ajuy estuvo cortada al tráfico porque cedió una parte de la calzada, pero el tráfico ya está restablecido con la correspondiente señalización y vallado.

También en la carretera El Cardón-Marcos Sánchez (Tuineje) el barranco arrastró parte de un pequeño puente, y tanto las administraciones insular como municipal trabajan en la habilitación de un camino alternativo.

En Morro Jable se llegaron a recoger hasta doce litros por metro cuadrado en media hora, según las fuentes.

El fluido eléctrico sufrió cortes puntuales en distintos puntos de Fuerteventura, mientras que están operativos el Aeropuerto y los distintos puertos de la isla.

El agua en la calzada provocó varios accidentes de tráfico, aunque ninguno tuvo grandes consecuencias.

El Cabildo y los ayuntamientos majoreros activaron durante toda la noche un plan de prevención y emergencias, que movilizó entre 200 y 300 personas, con maquinaria pública y privada para desatascar principalmente carreteras.

En Fuerteventura esperan otro frente de lluvias para este mediodía, según ha indicado el Cabildo.

Por otra parte, Puertos de la Comunidad Autónoma de Canarias y la compañía naviera Fred Olsen han acordado restablecer el servicio marítimo entre Gran Canaria y Tenerife desde el puerto de Agaete, a partir de las 13.00 horas de hoy.

Asimismo, la Federación de Las Palmas de Asociación de Exportadores de Productos Hortofrutícola ha comunicado que está pendiente la evaluación de las pérdidas económicas por el temporal que está afectando a Canarias.

En la zona de la Aldea (Gran Canaria) ha caído mucho agua, que ha estado entrando en las presas, lo cual es positivo para la zona, si bien las lluvias han destrozado muchos caminos agrícolas, y los tractores están ahora arreglándolos para permitir la entrada del personal laboral.

Los daños han sido importantes en la zona sur de Gran Canaria, con la caída de algunos invernaderos de tomates y de pepinos, y los agricultores ya están dando los partes de daños a Agroseguro.