El ministro de Fomento, José Blanco, ha inaugurado hoy la última fase de la ampliación de la Terminal del Aeropuerto de Fuerteventura, que duplica su capacidad y podrá atender a ocho millones de pasajeros al año.

Las mejoras incluyen también una nueva torre de control, el sistema automatizado de tratamiento de equipajes y la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, según informa un comunicado del Ministerio de Fomento.

El Ministerio de Fomento, a través de Aena, ha destinado en tres fases más de 237 millones de euros al plan de modernización y ampliación del Aeropuerto de Fuerteventura.

Tras estas actuaciones la superficie total del área terminal ha pasado de 36.000 a 93.000 metros cuadrados.

En la primera fase se construyó una nueva zona de llegadas, puesta en servicio el 19 de noviembre de 2009, con seis nuevas cintas de recogida de equipaje hasta alcanzar los 13 actuales.

La segunda fase, puesta en servicio el 18 de mayo de este año, supuso una nueva zona de embarque con 12 nuevas puertas -hasta las 24 actuales- y 6 nuevas pasarelas telescópicas -13-.

En la tercera y última fase, que hoy se ha inaugurado, destaca la nueva zona de facturación, que incorpora 31 nuevos mostradores de facturación, hasta un total de 65, y la remodelación de la terminal existente y su entorno.

El nuevo edificio de la terminal, de 57.000 metros cuadrados, se distribuye en tres plantas: sótano, con una superficie de 28.000; y planta baja, de 38.000, donde se sitúa, por una parte, el vestíbulo de salidas, en una superficie de 11.000, y, por otra, el vestíbulo de llegadas y la sala de recogida de equipajes, en 15.500.

La primera planta, con 27.000 metros cuadrados, está destinada a la sala de salidas y embarques, con once prepasarelas, restaurantes y otros servicios.

Según el Ministerio de Fomento, estos proyectos han sido cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (Feder).

La nueva sala de llegadas está situada en la planta baja del edificio y aumenta la superficie disponible para el pasajero a más de 15.000 metros cuadrados.

La ampliación de la nueva zona de facturación dota al Aeropuerto de Fuerteventura de 65 mostradores.

La terminal cuenta con el Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes, con hipódromos de clasificación automática en conexión con el aeropuerto que permiten la inspección de la totalidad del equipaje en bodega en cumplimiento de las normativas europeas e internacionales.

El nuevo sistema, que tiene siete kilómetros de cintas transportadoras, permite gestionar hasta 6.000 equipajes por hora.

La nueva torre de control cuenta con una superficie de 3.100 metros cuadrados, con una altura de 37 metros.

Cuando se ponga en servicio la nueva torre de control, cuya obra civil ya está terminada, la plataforma de estacionamiento de aeronaves se ampliará con la ocupación del espacio de la torre desde la que se controla el tráfico aéreo actualmente.

En dicha actuación se iniciará a principios de 2011 y permitirá aumentar la superficie de la plataforma en 12.000 metros cuadrados, en los que se habilitará de dos nuevos puestos de estacionamiento de aeronaves.