El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha abierto un expediente sancionador contra cinco miembros de la Policía Local acusados de desobediencia a las órdenes recibidas por sus superiores e incumplimiento de sus funciones.

Cuatro de los funcionarios públicos se enfrentan a un expediente por una presunta falta grave y al quinto se le acusa de una supuesta falta leve.

En el primer caso, podrían sufrir suspensión de funciones y remuneración por un periodo de hasta 3 años, mientras que el segundo sería durante un periodo de 1 a 4 días.

Los hechos de los que se les acusan se remontan al temporal que azotó Canarias a principios de este año, durante el mes de febrero, una situación declarada de alerta máxima por la Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Cabe señalar que se trataba de una situación en la que existía un riesgo para las personas y sus bienes. Además, las fuertes lluvias podían provocar desprendimientos, así como otro tipo de daños materiales.

En el momento del temporal, presuntamente los funcionarios públicos expedientados hicieron caso omiso de las órdenes de sus superiores de estar localizables ante la posibilidad de que surgiera cualquier incidencia, dada la gravedad de la situación.

En el proceso que ahora se sustancia contra los cinco funcionarios públicos se ha tenido en cuenta lo establecido por la Ley de Coordinación de Policía de Canarias de acuerdo a la proporcionalidad de las sanciones con la intencionalidad de los hechos y la trascendencia que tiene para cumplir una de las funciones básicas de este cuerpo de seguridad local, la seguridad pública.