El vicepresidente del Cabildo de El Hierro, Javier Morales, ha solicitado en un comunicado al comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, que 30 minutos de transporte aéreo en las islas Canarias (78 euros) tengan el mismo coste que 30 minutos en tren en Europa (18 euros).

Morales se ha manifestado de este modo durante una visita de Hahn a la isla y en la que en este sentido el presidente del Gobierno de Canarias ha manifestado que "entre sus objetivos está lograr que todos los canarios paguen el mismo precio de billete aéreo para moverse entre las islas y lograr que los no residentes cuando viajen a las islas capitalinas tengan precios económicos para poder conocer otra isla".

El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, ha destacado la importancia de su apuesta por un modelo de desarrollo sostenible y el trabajo desarrollado desde 1990 a favor de las energías limpias en El Hierro.

Hahn, que estuvo acompañado durante su visita por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y por el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, dijo que "El Hierro no es el final sino el principio de la Unión Europea" y un ejemplo para otros territorios con su modelo energético y su central hidroeólica, con la que busca autoabastecerse con el uso de energías limpias, al tiempo que trabaja en un proyecto de movilidad sostenible que le expuso durante su visita el vicepresidente y consejero de Sostenibilidad del Cabildo herreño, Javier Morales.

Hahn opinó, haciendo alusión a la central hidroeólica cuyas obras presenció este viernes, que "El Hierro es un excelente ejemplo para la Unión Europea" y que puede ser un punto de partida para iniciativas similares en otras islas, como las griegas y en zonas de alta montaña, al tiempo que afirmó que deberá comenzar a aplicarse a grandes ciudades, en la que se consume el 70 al 80 por ciento de la energía en el mundo.

"Aquí --en El Hierro-- se está haciendo lo que deberíamos hacer todos, usar las energías renovables y luchar contra el cambio climático", ha añadido.

Rivero también destacó la conciencia colectiva que existe entre la población de El Hierro por el desarrollo sostenible y puso como ejemplo la lucha de los pescadores de la isla por la pesca sostenible y de los agricultores y ganaderos en su objetivo de lograr que en ocho años sus productos sean 100 por ciento ecológicos.

Una conciencia que deberá trasladarse a toda Canarias porque el futuro va por la apuesta por la calidad y la excelencia y no el desarrollo expansivo de años atrás, dijo el presidente, que declaró que "estamos en el momento de tomar decisiones estratégicas que garanticen nuestro bienestar", como el control poblacional en el Archipiélago del que ha hablado en estos días.