El Aeropuerto de La Gomera acogió ayer un simulacro general de accidente aéreo, enmarcado en el programa de revisión del Plan de Emergencias Aeronáuticas, que ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de los servicios de seguridad del aeropuerto y su coordinación con los

medios de ayuda externa.

La Operación Alpispa 2010 simuló, en el campo de entrenamiento del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del aeropuerto, el accidente de un avión comercial tipo ATR-72, turbohélice bimotor, de la compañía Salvador Gaviota, procedente de Tenerife Norte, con 42 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo.

Al aterrizar se salió de la pista, ocasionando la pérdida del tren delantero y principal, lo que provocó un desgarro de los depósitos de combustible, que se derramó y causó el incendio de la aeronave.

De manera inmediata, el técnico AFIS de servicio pulsó la alarma de aviso al Parque de Bomberos y comunicó el accidente al Centro de Operaciones, lo que activó el Plan de Autoprotección del Aeropuerto, que puso en marcha las medidas necesarias para afrontar una situación de este tipo.

El simulacro incluía el fallecimiento de 16 pasajeros, dos pilotos y dos tripulantes de cabina, 13 pasajeros heridos muy graves, siete graves y seis leves e ilesos.

El ejercicio se enmarca en el Plan de Emergencia del Aeropuerto, que contempla la realización periódica de simulacros generales y parciales diseñados para salvar vidas humanas, mantener la operatividad aeroportuaria y minimizar el impacto sobre el medio ambiente y las instalaciones. Su objetivo es responder de manera rápida y eficaz en caso de emergencia aeronáutica

En la realización de este simulacro participaron diferentes colectivos de Aena y agentes externos.