El programa europeo de colaboración Interreg ha incluido entre sus proyectos de financiación para los próximos años la iniciativa para el estudio de reintroducción de la cría de tortugas bobas Caretta caretta en Fuerteventura.

Según informó el Cabildo de Fuerteventura en un comunicado, el programa cuenta ahora mismo con la colaboración de la propia institución insular, el Gobierno de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Pájara y el Centro Superior de Investigaciones Científicas, además de diversas empresas y entidades colaboradoras.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura ultima actualmente la mejora en las instalaciones de la guardería de tortugas ubicada en el muelle de Morro Jable, y el apoyo de Interreg "significa poder garantizar la continuidad del proyecto durante los próximos años y es además un importante aval para toda la labor realizada", apuntó la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora.

Añadió que ya se ha completado la instalación de los veinte contenedores que a modo de piscinas albergan las 593 tortugas nacidas en Cofete durante las últimas semanas y actualmente se trabaja en la instalación de una zona de visitantes y un laboratorio para el seguimiento más específico de los animales que lo requieran.

El personal de la ONG Adisfuer ya ha comenzado a prestar también su colaboración en los trabajos de mantenimiento de las instalaciones.

El proyecto de reintroducción de tortugas se desarrolla conjuntamente con el gobierno de Cabo Verde, y ha completado ya su quinto año desde que se pusiera en marcha.

Hasta el momento se han devuelto al mar unos 400 ejemplares, aunque el de 2010 ha sido el año de mayor éxito en la eclosión de los huevos y por lo tanto se confía en que tras el crecimiento de las tortugas que ahora se encuentran en la guardería, sea también el de mayor número de animales devueltos al mar.