El Cabildo de La Gomera ha asegurado la gratuidad de todos los libros de texto para los alumnos de enseñanza obligatoria, según destacó en un comunicado el presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, quien subraya que la Corporación financia las necesidades educativas para garantizar una enseñanza universal y gratuita desde hace más de una década.

Curbelo explica que el Cabildo aporta la inversión necesaria para que todos los estudiantes tengan los libros gratis, una iniciativa insular a la que se sumó el Gobierno canario hace tres cursos, tras una acción del Grupo Parlamentario Socialista, aunque sin cubrir completamente los gastos que deben realizar los padres y madres.

"En La Gomera los niños y las niñas disfrutan de esta gratuidad desde 1998 y la implicación del Ejecutivo regional, competente en la materia, hubiera supuesto un retroceso si el Cabildo no mantiene su apuesta por la formación, pues las familias pasarían de no tener que pagar ningún texto a tener que comprar los libros que el Gobierno no cubre, de ahí que un año más hayamos destinado parte del presupuesto insular a esta importante y necesaria medida", dice.

Precisa que este año con el fin de sufragar libros se ha dispuesto una partida económica de 100.000 euros, que antes de la financiación regional superaba los 250.000 euros, y aclara que "en ningún caso, esta disminución ha supuesto una reducción de los fondos que el Cabildo destina al fomento de la formación, pues lo que ha significado es un aumento del número de becas que también financia la Institución".

El presidente del Cabildo insiste en que la financiación del Cabildo cubre los libros que no subvenciona la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, y explica que esto se materializa mediante subvención a todos los centros educativos de la Isla, cuya colaboración es imprescindible para acometer la ayuda y a los que, ante el inminente comienzo de curso, se han remitido los correspondientes escritos.

"Las asociaciones de Madres y Padres y los libreros también son parte importante de este proceso, pues entre todos se determina los lotes de libros de texto y la cantidad que corresponde a cada colegio, en función del número de alumnos matriculados y los ciclos formativos que se impartan", añade.

Puntualiza que por sus especiales conocimientos del material a suministrar, se considera como fórmula más viable que sean los equipos directivos los que mantengan los oportunos contactos con los libreros y determinen el suministro, que se efectuará contra el oportuno documento que al efecto se formalice entre las partes. La entidad insular abonará el material didáctico tras recibir las correspondientes facturas que emitan los suministradores.