El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) presentarán ante la comunidad científica una nueva raza de cabra, la denominada de costa majorera, en el Congreso Mundial de Ganado Caprino que se celebrará en Recife, Brasil, del 18 al 23 de septiembre.

Este descubrimiento surge de un estudio genético de la cabra majorera desarrollado por investigadores de la Universidad de Córdoba en las Islas, en el cual se analizó el ADN de varias poblaciones domésticas del Archipiélago y otras semisalvajes del barranco del Esquinzo y de Betancuria, en Fuerteventura, que determinó que el grupo poblacional de este municipio majorero pertenece a una raza caprina más antigua que el resto de rebaños analizados.

Un ensayo posterior de caracterización morfológica de la cabra majorera desarrollado por científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y dirigido por el investigador del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Juan Capote, confirma que estos 2.000 ejemplares de Betancuria pertenecen a una raza ancestral diferente a la majorera, informa el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Con este nuevo genotipo serían cuatro las razas de cabra canaria, la tinerfeña, con sus dos variedades, norte y sur, la palmera, la majorera y la de costa majorera, que como explicó el investigador del ICIA, descienden de un solo rebaño ancestral que fue traído en su momento por los habitantes primitivos del Archipiélago.

Capote indicó que, dado el escaso número de ejemplares que integran esta raza, debe ser considerada en peligro de extinción, por lo que, según apuntó, deben intensificarse las acciones para su conservación.

El director general de Ganadería, Marcelino Umpiérrez, se refirió a la importancia y necesidad de constituir una asociación de criadores de la cabra de costa majorera para reforzar esta nueva raza.

La cabra de costa majorera, más pequeña y con la cabeza más corta que la majorera, es un animal de producción cárnica y no lechera, que se adapta a las condiciones extremas y en cuyo pelaje predominan los colores blanco y negro.