Esta semana, el rigor del verano ha llegado con fuerza a Canarias y los termómetros han rondado los 40 grados centígrados de temperatura. En la misma proporción que el calor, La Gomera incrementa considerablemente la llegada del número de personas que, haciendo coincidir su visita con la celebración de las fiestas patronales en algunos pueblos de la Isla, se concentran principalmente en zonas de medianías muy próximas a ese Patrimonio de la Humanidad, nuestro Parque Nacional de Garajonay.

Disfrutar de La Gomera en verano y también en invierno es un gran privilegio. Toda la Isla en su conjunto, desde la cumbre hasta la zona costera, se convierte en un lugar ideal para el disfrute familiar. Cada punto geográfico de nuestro territorio ofrece alternativas dispares de ocio, en algunos casos únicas en Canarias.

Pero es en esta época estival precisamente donde la relajación vacacional no debe permitirnos bajar la guardia y permitir que esa despreocupación que intentamos todos conseguir en vacaciones se convierta en un auténtico peligro que puede provocar incendios forestales que afecten, como así ha sido en otras ocasiones, a nuestro entorno natural, máxime cuando el turismo que nos llega a la Isla toma como referencia nuestro monte, nuestros entornos rurales y nuestra abrupta geografía. .

Las administraciones públicas, y entre ellas el Cabildo Insular de La Gomera, adoptan durante estos días medidas preventivas que permiten garantizar la seguridad de un territorio como el nuestro, que prácticamente en su totalidad está compuesto por espacios naturales protegidos y aspira a que en los próximos meses se convierta en Reserva de la Biosfera.

Desde el pasado 14 de junio y como cada año, la institución gomera ha activado un amplio dispositivo contra incendios compuesto por 163 personas y 16 vehículos que se ubica de forma estratégica en diferentes puntos de la Isla, a fin de prevenir y extinguir en todo caso cualquier tipo de fuego que se produjera en esta época crítica del verano. Este importante dispositivo, tanto humano como material, cuenta con una inversión de 600.000 euros, que, además, ha permitido el incremento del parque móvil con la adquisición de nuevos camiones especiales de mayor capacidad y efectividad.

A todo esto hay que sumar la incorporación de personal contratado dentro de los planes de empleo de la institución insular, que se suman a las labores de limpieza de cunetas y senderos, a fin de evitar la acumulación de vegetación seca que puede ocasionar conatos de incendio en zonas transitadas por nuestros vecinos y visitantes.

Junto al Cabildo de La Gomera, de forma coordinada, están los ayuntamientos de la Isla, así como el personal dependiente del Parque Nacional de Garajonay, que conjuntamente desarrollan trabajos de apoyo en lugares como las zonas recreativas de Las Nieves, Laguna Grande y El Cedro, sin olvidar las medianías y núcleos poblacionales, a fin de evitar cualquier tipo de incidente natural.

Pero estos esfuerzos que realizamos para garantizar la seguridad de nuestra isla y de nuestra gente son insuficientes si no contamos con la colaboración vital de todos cumpliendo con diferentes normas establecidas que ayudan a evitar el inicio o propagación de cualquier incendio e inclusive mantener en buenas condiciones nuestras zonas costeras.

En este sentido nos referimos a la importancia de no encender fuego en cualquier lugar, salvo en aquellos permitidos; evitar dejar basura amontonada o tener cuidado con las colillas que pueden ser detonantes de un incendio, así como la quema de rastrojos, que en verano está prohibida.

En cualquier caso, no podemos bajar la guardia, todo lo contrario, pues nuestra masa forestal tiene un valor incalculable que no debemos arriesgar. Por ello es imprescindible conservar el entorno natural siendo precavidos para evitar consecuencias negativas, una misión que, sin lugar a dudas, es labor de todos.

A pesar del calor y de las previsiones que nos han llevado incluso a la activación del Plan de Emergencias Insular en situación de alerta el pasado jueves, La Gomera es una Isla para disfrutar y para conocer todos sus rincones, algunos de ellos ejemplos de conservación natural en el planeta. Pero, precisamente por eso, se hace necesario hacerlo con la responsabilidad y siguiendo las instrucciones que a modo de prevención se establecen durante estas fechas.