Rosendo Fragoso, vecino del municipio gomero de Agulo, ha denunciado el vertido de 1.600 metros cúbicos de escombros y la destrucción de más de 100 tabaibas en un terreno de su propiedad, situado en el lugar de especial protección paisajística conocida por Gallegos.

Los hechos se remontan a 2005,

cuando el vecino, natural de Agulo y residente en Las Palmas de Gran Canaria, denunció los vertidos y la ampliación de un tramo del camino público de acceso a su finca.

Según explicó Fragoso, desde el primer momento sospechó que los escombros procedían de las obras "ilegales" de construcción de la vía de acceso a la vivienda de una vecina, a quien denunció ante el juzgado.

Además, informó de los hechos al alcalde del municipio, Néstor López, y solicitó la inspección de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.

En su contestación, la agencia aludió a un escrito del Ayuntamiento de Agulo sobre la dificultad de la identificación de los responsables de los vertidos, al ser libre el camino público de acceso a su finca a personas y vehículos

Fragoso recuerda que en 2007 escribió una carta al alcalde, en la que solicitaba un certificado sobre el origen de los escombros y "me contestó con un informe ridículo que no se ajustaba a la realidad, diciéndome que el camino hacía más de 10 años que no había sufrido alteraciones y que no sabia ni la fecha ni la procedencia de los escombros, algo que no es verdad", indica.

No obstante, Fragoso perdió el juicio y fue condenado a pagar las costas, lo que se suma a los más de 8.000 euros de gastos en abogados y procurador.

Aún así advierte de que ahora va a luchar con todas sus fuerzas, porque considera que el lugar no puede quedar "con palmeras con la tierra hasta el cogollo" y que alguien tendrá que replantar las más de 100 tabaibas sacrificadas".