El Cabildo de La Gomera aprobó ayer en pleno extraordinario y urgente -con votos a favor del PSOE y CC y abstención del Grupo Mixto CCN- una inversión de más de 5 millones de euros para paliar daños provocados por catástrofes naturales. En la sesión se dio luz verde al programa de obras que reúne financiación del Gobierno de España, Canarias, la corporación insular y ayuntamientos.

Casimiro Curbelo explicó que se trata de reparar infraestructuras municipales y red viaria insular afectadas por las lluvias y los fuertes vientos registrados los pasados meses de enero y febrero, para lo que se cuenta con una subvención del Ministerio de Política Territorial que asciende a 2,18 millones de euros. "Al Cabildo le corresponde aportar 1,59 millones de euros; al Gobierno regional, 1,05 millones, y a los ayuntamientos, 195.954 euros", expuso.

"La financiación estatal para todas las actuaciones es del 43,3% de la inversión y la de la Comunidad Autónoma difiere cuando se trata de obras insulares, que financia en un 15,76%, u obras municipales a las que aporta un 39,29%", puntualizó. El programa global lo conforman obras municipales en Hermigua, Agulo y Valle Gran Rey, que suman más de un millón de euros, y obras de ámbito insular, cuyo importe asciende a 3.912.710,21 euros.

Las acciones incluyen la reparación del firme de un tramo de la carretera que conduce al Norte; la protección de escorrentías y reposición del acceso al Complejo Medioambiental o la reposición de un muro de contención en el camino vecinal 21, entre otras. Cinco actuaciones se adjudicaron por emergencia y en parte están ejecutadas, dado el evidente peligro que suponía no arreglarlo.