El control automático del tráfico aéreo, o lo que es lo mismo, el sistema AFIS, será una realidad en el aeródromo de La Gomera el próximo 29 de julio, tal y como confirmó ayer la secretaria de Estado de Transporte, María Concepción Gutiérrez.

Según Gutiérrez, "con esta medida que dispone la nueva Ley de Navegación Aérea lo que se busca es hacer más eficaces los aeropuertos, sobre todo aquellos que no tienen demasiado tráfico aéreo, por eso en La Gomera, donde el transporte tiene una importancia estratégica, este nuevo sistema hará el aeródromo más competitivo, porque la tasa por aterrizar será hasta un 30% menos para las compañías aéreas, garantizando la misma seguridad aérea y dando la posibilidad de ampliar los servicios".

La responsable nacional de Transporte dijo que tras convertirse en aeropuerto AFI el de La Gomera podrá ampliar sus horarios, mejorar sus tarifas y crear nuevas conexiones. "Queremos hacer este aeropuerto más atractivo para las compañías aéreas y para eso vamos a eliminar los problemas que el propio aeródromo estaba creando", dando a conocer que el coste anual de este servicio será de 285.000 euros, un 67% menos que el coste actual del servicio, que asciende a más de 850.000.

Concretamente, el mayor cambio que supone la entrada en vigor del AFIS es que el control del tráfico aéreo ya no lo harán controladores titulados como tal, sino personal formado específicamente para ello. "Desde una torre de control se proporcionará al piloto información útil para la guía segura de las aeronaves que operan en el aeropuerto y la zona de información establecida alrededor del mismo. Este servicio se presta mediante profesionales, no sistemas informáticos, que proporcionan información en contacto directo con los pilotos.

Por su parte, el presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, reconoció haberse negado inicialmente a que en la isla se probara este sistema pero manifestó que ya no tenía "ninguna duda de su seguridad, fiabilidad y posibilidades". "Le hemos pedido al Estado que el aeropuerto se haga más eficaz sin perder ni un ápice en seguridad y creo que con este nuevo sistema se conseguirá".

Curbelo achacó "al miedo y a la falta de información" el rechazo inicial a este nuevo sistema, asegurando que "será una medida muy positiva para la Isla"

El aeropuerto de La Gomera actualmente tiene dos vuelos diarios de ida y vuelta a Tenerife; es decir, no registra en ningún momento confluencia de varios vuelos, sino simplemente la salida y llegada aislada de una aeronave, por lo que no hay que separar aviones, función esencial atribuida a los controladores aéreos.

Hasta que comience a operar el servicio AFIS en La Gomera, los controladores aéreos de Aena seguirán prestando el servicio de control de torre, ya que antes de iniciar la prestación del servicio, los operadores AFIS completarán la formación recibida con un curso en el puesto de trabajo, en las instalaciones del aeropuerto. Además, el proveedor ha previsto que durante los primeros meses los técnicos de AFIS estarán acompañados por un supervisor profesional de control. De este modo, se aseguran las máximas garantías de seguridad operacional en el aeropuerto y su tráfico aéreo.