LAS DIFICULTADES económicas actuales no tienen por qué hacernos desistir de las vacaciones. Más bien al contrario, pues los problemas hacen más necesario el descanso que nos permite afrontar con vigor los retos que la sociedad nos impone. Hay que hacerlo, eso sí, ajustando los presupuestos, y es ahí donde cobran importancia destinos cercanos y llenos de opciones como La Gomera y las próximas Fiestas Lustrales de Vallehermoso, que esta semana presentamos de forma oficial.

La mejor opción para este verano y contra la crisis es, sin duda, nuestro Archipiélago, donde abundan rincones que son auténticas joyas de la naturaleza, y donde tradiciones y modernidad se dan la mano para brindarnos la oportunidad de pasar ratos inolvidables y recuperar las fuerzas y la ilusión, imprescindibles para avanzar en el día a día. Bajo esta filosofía se han programado los festejos en honor de la Virgen del Carmen, patrona de Vallehermoso, que este año estrenará una parroquia totalmente renovada.

El municipio de Vallehermoso, al norte de La Gomera, y el conjunto de la Isla se presentan, por tanto, como un magnífico destino para el turismo de la época estival, en la que vecinos y visitantes de todo el Archipiélago, igual que los procedentes del resto de España o diferentes países, tienen la oportunidad de disfrutar de una tranquilidad, un entorno natural y una oferta singular y atractiva, que no requiere grandes inversiones.

Cabildo y Ayuntamiento han colaborado para poner en marcha una campaña promocional dirigida al mercado regional, que arranca la próxima semana. Y es que a la multitud de posibilidades que brinda la Isla colombina para unas vacaciones en contacto con la naturaleza, en las que se incluyen el senderismo y otras muchas prácticas deportivas, tanto terrestres como acuáticas, se suma una multitud de actos festivos con los que llenar los momentos de relax.

Es evidente, por tanto, que las Fiestas Lustrales de Vallehermoso, que se celebran desde 1955 y en las que se incluyen atractivas propuestas para los jóvenes, como pueden ser los conciertos de música sonora en el Jardín Botánico o los recitales de David Bustamante y Edwin Rivera, son una oportunidad para divertirse, además de conocer mejor Vallehermoso y La Gomera, sin salirnos de la obligada austeridad.

Las actividades programadas incluyen alternativas para todo tipo de público, entre las que no faltarán las populares verbenas protagonizadas por orquestas gomeras muy reconocidas en toda Canarias por su singularidad y su capacidad de animar. Pero, además, estará la I Semana Gastronómica Insular, con catas y degustaciones de productos locales, o la Feria de Artesanía, en la que participan 120 artesanos de la Isla y de todo el Archipiélago.

Son importantes los recursos invertidos, gracias a la colaboración de varias instituciones y empresas privadas, pues tan sólo la restauración de la iglesia de San Juan Bautista, cuya inauguración está prevista para el 18 de junio, de manera que contribuya al mayor realce de las Fiestas Lustrales, suma 820.000 euros, cantidad a la que, además, se añade otra partida de 50.000 euros con la que el Cabildo ayuda a sufragar las alternativas de ocio o los gastos que conlleva la Feria de Artesanía, entre otras propuestas.

Sin embargo, lo principal de toda esta acción no sólo es que permite ahorrar en tiempos complicados, en los que se aleja la posibilidad de viajar fuera y conocer otras culturas, siempre enriquecedoras, sino que contribuimos, además, a la mejora de la economía local, pues al consumir artículos de la tierra como los que se promocionan con la referida Semana Gastronómica incentivamos a los productores y generamos ingresos que siempre, pero especialmente en épocas difíciles, son fundamentales para asegurar la calidad de vida y el progreso. Y todo ello sin olvidar, además, el estímulo excepcional que se brinda al turismo rural tanto de Vallehermoso como de los municipios cercanos como Agulo y Hermigua.

Ayudamos, por tanto, a hacer visibles los atractivos de todo el Norte de La Gomera, que como el resto de la Isla reúne destacadas riquezas; valores que coinciden con las potencialidades que hoy se hacen más visibles con motivo del Día de Canarias, y que ponen de manifiesto que el Archipiélago cuenta con muchos recursos que entre todos debemos cuidar y que son herramientas útiles para salir de la crisis. En consecuencia, ¡feliz Día de Canarias y felices Fiestas Lustrales de Vallehermoso!