La empresa Gorona del Viento El Hierro S.A. ha adjudicado el último contrato que llevará a la puesta en servicio de la Central Hidroeólica de El Hierro, instalación que otorgará el autoabastecimiento energético a la isla. Se trata del montaje y puesta en marcha del sistema eléctrico y control.

Dicha adjudicación, según detalló en un comunicado, irá a la empresa Elecnor por importe de 6.494.750, 60 euros y prevé un plazo de ejecución de 12 meses. Se aprobó el pasado viernes en la sede de Gorona del Viento, en Valverde, donde se celebró el Consejo de Administración a fin de examinar y consensuar la propuesta del equipo evaluador.

"Tras un intenso trabajo por parte de la empresa para configurar el conglomerado de la Central Hidroeólica de El Hierro y las licitaciones necesarias para poner en marcha el proyecto, podemos decir que tanto los suministros como la obra civil están adjudicados y ejecutándose casi en su totalidad", afirmó el presidente de Gorona del Viento El Hierro, Tomás Padrón.

El contrato incluye toda la infraestructura eléctrica de la central hidroeólica; el elemento integrador de todas las obras, ya contratadas. Además, el sistema de control es el módulo innovador, la integración es una de las aportaciones novedosas que la central hidroeólica añade al campo de las energías renovables.

"Esta obra, adjudicada a una empresa de experiencia dilatada en el sector energético, marca la total diferencia entre las centrales convencionales y un sistema de gestión eficiente de energías renovables, como aspira a convertirse la central hidroeólica de El Hierro a partir de su puesta en funcionamiento, el próximo año", añadió Padrón. RECTA FINAL

Los próximos meses constituyen la recta final a la puesta en marcha de la central hidroeólica. Para el segundo semestre de 2010 está previsto que lleguen a la isla los aerogeneradores que forman el Parque Eólico y que, sumado al conjunto del sistema hidráulico y el Sistema Eléctrico y Control, darán forma a la ya mencionada Central Hidroeólica de El Hierro.

Por otra parte, la jornada se completó con la celebración de la Junta Extraordinaria Universal en la que se aprobó la renovación de los miembros del Consejo de Administración de Gorona del Viento El Hierro, S.A., constituída por el Cabildo de El Hierro (60 por ciento), Endesa (30 por ciento) y el Instituto Tecnológico de Canarias (10 por ciento).

"Pretendemos que los herreños sean los mayores conocedores de la realidad de su isla. Pero, además, creemos que la central hidroeólica es un buen ejemplo para intentar transmitir una serie de valores como son la concienciación en materia de ahorro energético y respeto medioambiental a la población en edad escolar", dijo el presidente.

"Una apuesta, también, por la motivación en el estudio y hacia una formación cualificada; que los niños vean en la Central Hidroeólica, y otros proyectos que se quieren llevar a cabo, una posible futura salida profesional que les invite a ampliar sus esfuerzos por convertirse en trabajadores preparados", concluyó.