La hija de Dimas Martín, Susana Martín, y el ex campeón de España de rally Samuel Lemes han sido puestos en libertad, pero imputados por un supuesto delito de insolvencia punible y/o blanqueo de capitales en la "operación Jable", según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Por otro lado, el juez que lleva el "caso Unión", del que forma parte la citada operación, ordenó ayer libertad sin fianza para el constructor José Ramón Vizcaíno, a quien imputó por los delitos de insolvencia punible y/o blanqueo de capitales.

En cuanro a los primeros, tanto Lemes como la hija de Dimas Martín, quien también está acusado en el marco de la operación, quedaron en libertad tras prestar declaración hasta avanzadas horas del pasado domingo en el Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife.

En ella se precisa que tanto la hija de Martín como Lemes, a quienes se achaca por igual un presunto delito de insolvencia punible y/o blanqueo de capitales, quedaron en libertad sin fianza.

El TSJC informó también de que ayer quedó en libertad sin fianza, tras tomarle declaración, Carlos Matías Curbelo Delgado, trabajador del Ayuntamiento de Teguise, a quien el magistrado que instruye el caso le imputó los delitos de cohecho e insolvencia punible y/o blanqueo de capitales.

En las mismas condiciones fueron puestos en libertad este domingo, tras declarar en el Juzgado, el ex consejero de Empleo del Gobierno canario Francisco Rodríguez Batllori y el ex concejal de Hacienda de Arrecife José Miguel Rodríguez.

Tanto Dimas Martín -que aún no ha comparecido en el Juzgado por este caso-, como su hija, Susana Martín, Francisco Rodríguez-Batllori y Samuel Lemes fueron detenidos en los últimos días de la semana pasada en el marco de la "operación Jable", que da continuidad al llamado "caso Unión". Todos ellos acusados, al igual que los imputados en la "operación Jable", de presunta corrupción urbanística o en forma del presunto cobro de comisiones por adjudicación de servicios públicos.

Batllori, en el Gobierno

Sobre Rodríguez-Batllori, el Gobierno regional precisó ayer una información que había publicado el diario digital canariasahora.com, que lo situaba como asesor de la Viceconsejería de Justicia regional entre noviembre de 2008 y febrero de 2010. El Ejecutivo aclaró que las funciones del ex consejero de Empleo y ex viceconsejero de Justicia durante este periodo fueron en calidad de técnico, vinculadas a la puesta en marcha del Centro Atlántico Judicial, en el que participa, además del Gobierno, el Consejo General del Poder Judicial.