El Cabildo de Gran Canaria ha destinado 4 millones de euros para reparar los daños sufridos por la red de carreteras durante los tres temporales de lluvia y viento que han afectado a la isla en las últimas semanas.

El vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes de la institución, Román Rodríguez, ha explicado en un comunicado que, de las cuatro principales actuaciones que requiere la red de carreteras, "tres ya han sido adjudicadas", y más de la mitad de esta partida irá destinada a la restitución de la GC-60 afectada en dos tramos.

El daño de mayor calado se encuentra en el mismo pueblo de Tejeda cuyas obras de rehabilitación ascenderán a 2.200.000 euros, aproximadamente.

Román Rodríguez destacó que el proyecto se terminará de redactar a final de esta semana, lo que permitirá que se adjudique por la vía de imperiosa urgencia en la primera semana de marzo y, si las condiciones climatológicas lo permiten, la obra podrá ejecutarse en 120 días, permaneciendo cortada hasta la finalización de los trabajos.

Sin embargo el tramo de Ayacata, también en la GC-60, tardará menos en restituirse al tráfico, ya que los daños fueron menores y los trabajos, que se adjudicaron ayer por emergencia por un importe de 225.000 euros, llevarán un mes de ejecución.

Un plazo que también se estima en el caso de la obra que precisa la GC-15 (carretera entre Santa Brígida y San Mateo) a la altura de Cueva Grande, adjudicadas ayer por un importe de 69.000 euros.

Cerca de un millón de euros se destinarán a obras menores, como reposición de muros, tratamientos de taludes y obras de fábrica en las GC-65 (carretera de Los Cuchillos); GC-606 (acceso al Carrizal de Tejeda); GC-605 (Ayacata-Cruz de San Antonio); GC-200 (Agaete-Mogán); GC-500 (carretera general al Sur); GC-504 (Maspalomas-Ayagaures); GC-601 (Acceso a Arteara) y en la GC-505 (Cercados de Espino-Soria).

De esos 4 millones de euros, 270.000 se han destinado a las obras para restaurar la GC-204 que conecta el barrio de Tasarte con Mogán y La Aldea de San Nicolás, muy afectado por el temporal de finales de diciembre de 2009.

Estos trabajos fueron adjudicados por emergencia y están ejecutadas al 70%, ya que dos de los tramos están restituidos y queda un tercero que estará concluido en el próximo mes.