La Cámara de Comercio de Lanzarote criticó hoy que el puerto de la isla se viera obligado a cerrar por tercera vez en dos meses debido al tiempo del sur, lo que consideran propio de una infraestructura "tercermundista".

Por este motivo, la Cámara reclama soluciones urgentes para evitar nuevos cierres que impiden el atraque de barcos de mercancías y pasajeros, incluidos los cruceros turísticos.

"Las dificultades para descargar mercancía en el puerto de Lanzarote vienen produciéndose desde el pasado martes, cuando el temporal aún no había llegado y el viento que soplaba del sur era más que habitual" explicó el presidente de la Comisión de Mayoristas Ismael Villalba.

Añade la nota que el Fortuny de Trasmediterránea, que cubre la línea circular Cádiz-Lanzarote-Las Palmas-Tenerife-La Palma, descargó con mucha dificultad el pasado martes y lo mismo le sucedía al barco de Armas, que venía con carga y pasaje de Gran Canaria.

Anoche el Fortuny, ya de regreso hacia Cádiz, no pudo ni siquiera entrar en el puerto para abrigarse del temporal y recoger al pasaje y tampoco el Volcán de Armas lo ha intentado esta mañana y ha regresado a la isla capitalina con la carga y el pasaje.

Para hoy estaba prevista la entrada de dos cruceros, el Aidaluna y el Island Escape, con 2.500 pasajeros y 1.740 respectivamente, que "no han podido acceder al muelle de Los Mármoles por la peligrosidad que presenta el muelle cuando hay viento del sur".

La Cámara destaca que esto supone una gran pérdida económica "en un momento en que Lanzarote no se lo puede permitir", según explica Eduardo Spínola, Presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote.

Afirma igualmente que en los últimos veinte años las infraestructuras, tanto del Estado como de Canarias, "han experimentado un auge importantísimo" mientras que Lanzarote sigue teniendo unas infraestructuras "tercermundistas que provocan serios perjuicios en un momento fatal para la economía insular".

La Cámara de Comercio de Lanzarote reclama así que se desarrolle la zona de mercancías y que se construya el dique de abrigo para el tiempo del sur.