El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, aseguró ayer que el hospital insular de La Gomera está "prácticamente listo para abrir" y subrayó que este centro triplicará la capacidad actual de la isla.

En declaraciones a los medios después de visitar, acompañado por la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, las obras del hospital insular de La Gomera, el también consejero de Economía garantizó que este centro "no sólo va a ser suficiente para atender a las más de 22.000 personas que viven en la isla, si no también a la población flotante de La Gomera". Soria recordó que la inversión en obra civil fue de 33,8 millones de euros, a los que hay que sumar más 4 millones de equipamientos.

En esta tesitura, la consejera apuntó que "este hospital tiene las mismas cualidades que el mejor de Canarias o Europa". En la nueva infraestructura se ofrecerán procesos terapéuticos y diagnósticos que en el actual hospital no se pueden llevar a cabo. Además habrá un hospital de día que permitirá administrar quimioterapia sin necesidad de trasladar al paciente.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, aseguró ayer que el hospital de La Gomera no está abierto por "la irresponsabilidad y la incapacidad" de la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós.

Curbelo dijo que el Cabildo será exigente con los plazos de funcionamiento del centro, y lamenta que "se haya llevado a la sanidad canaria a la bancarrota, pues crecen las listas de espera y la precariedad del servicio".

Subrayó que lo que quieren los gomeros es que las instalaciones se abran cuanto antes y exige que se den plazos certeros y no haya más retrasos ya que, agregó, han sido muchas las veces en las que se han incumplido plazos.

El presidente del Cabildo gomero aludió a la necesidad de una buena dotación de material y profesional, para que no haya necesidad de trasladarse a Tenerife para someterse a cualquier prueba necesaria para un diagnóstico y soportar largas listas de los hospitales de referencia.

Recordó el suceso vivido no hace demasiado tiempo, cuando un ciudadano de Agulo murió a las puertas de un centro de salud, en el que, igual que en otros muchos de la isla, no existe una atención las 24 horas del día.

Señaló la comunicación que se hizo a un vecino de la fecha de una operación meses después de haber fallecido, como otra de las evidencias del "nefasto" funcionamiento de sanidad.