Una denuncia interpuesta este lunes en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Valverde de El Hierro acusa directamente al anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Frontera (PP, PSOE, PNC, que gobernó el Consistorio en la legislatura 2003-2007) por presuntas irregularidades en la construcción del tanatorio de La Frontera.

En la denuncia, formalizada en el Juzgado por un vecino de Valverde, se acusa al anterior equipo de Gobierno de La Frontera por la construcción de un tanatorio "sin proyecto, ni supervisión, y por efectuar pagos sin certificación de obra".

En el extenso informe que acompaña a la denuncia se recoge que "con carácter previo al examen del procedimiento de adjudicación utilizado, hay que destacar que el proyecto aprobado por decreto del alcalde (entonces, Pedro Luis Casañas-PP) el 10 de febrero de 2006, tiene un importe de 138.553,98 euros y, sin embargo, el presupuesto de ejecución del proyecto que figura en la cláusula primera del pliego es de 136.000 euros, sin que resulte justificada dicha disminución", recoge el texto del informe.

Asimismo, existen presuntas irregularidades que envuelven este proyecto de obra. Así, el texto de la denuncia señala que "no consta en el expediente la petición de las tres ofertas por lo que se ha incumplido lo previsto en el artículo 92 del TRLCAP, que establece que debe dejarse constancia en el expediente de la solicitud de las tres ofertas".

"Por el contrario -destaca el informe- un oficio supuestamente dirigido a doce empresas constructoras para participar en la construcción, donde se les invitaba a participar en los Trabajos de movimientos de tierra, saneamiento, cimentación y estructuras del proyecto de ampliación edificio tanatorio segunda planta (gimnasio)".

Con todo, el escrito sostiene que, "es de destacar que ninguno de los oficios fue dirigido a la empresa que luego fue la adjudicataria del contrato de obra y que al mismo respondieron dos empresas". Respecto a la adjudicación del contrato, el extenso informe de la denuncia recoge que "no consta ni la propuesta de la mesa de contratación, ni tampoco el informe de los servicios técnicos". El informe destaca, asimismo, que "tampoco consta que se haya solicitado ofertas a otras dos empresas (pese a constar en el expediente desde el 30 de diciembre de 2005, dos ofertas más económicas de 82.997 euros y de 53.997 euros); no puede afirmarse o comprobarse que la oferta de la empresa adjudicataria sea la más ventajosa".