El alcalde de Valverde, Agustín Padrón, aseguró ayer que un informe del arquitecto que presta servicios para el ayuntamiento avaló la adquisición de los terrenos en los que se construye la piscina municipal. "Hay unos informes que no se han seguido y otros que sí", afirmó el regidor de la capital herreña, que el pasado lunes compareció ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 en calidad de imputado por este caso, en referencia a la existencia de dos informes -del secretario de la corporación y de una técnico- que desaconsejaban la compra de esta parcela.

Padrón admitió que el informe del secretario establecía que "en aquel momento no era viable la construcción de la piscina", pero, añade, "inmediatamente se habilitó y se acondicionó el terreno", de manera que ya se ha ejecutado una fase del recinto y actualmente se construye también un centro de día dependiente del Gobierno regional.

Si bien este informe recogía que el suelo hubiera podido adquirirse de forma gratuita, el alcalde de Valverde explica que, para ello, sus propietarios habrían tenido que desarrollar una unidad de actuación. "Una vez ejecutada y hecho el proyecto, habría un proceso de tres o cuatro años como mínimo, y nosotros queríamos acometer de inmediato las obras de la piscina y del centro de día", añade Agustín Padrón.

Asimismo, el regidor advierte de que "aunque fuera con un expediente de expropiación, el precio que teníamos que satisfacer por adquirir el suelo era justiprecio, y eso es -apostilla- lo que avala un informe del arquitecto municipal que nadie menciona".

Dudosa adquisición

El proceso judicial que ha desembocado en la imputación de Padrón y su reciente comparecencia ante la Justicia se inició en 2006, cuando un vecino presentó una denuncia que posteriormente retiró, aunque el procedimiento ha continuado de oficio. En ella se acusaba al ayuntamiento de corrupción urbanística por la "dudosa adquisición" de las parcelas donde se proyectaba construir la piscina cubierta municipal.