El Consejo de la Reserva de la Biosfera de El Hierro, con representación institucional y social, celebrará este viernes el X Aniversario de la declaración del conjunto de la isla como Reserva de la Biosfera por la Unesco, con un encuentro intergeneracional en el que se leerá un Manifiesto en el Tagoror del Parque Arqueológico de El Julan, según informó ayer el Cabildo Insular de El Hierro, tras una reunión del Consejo de la Reserva.

El anuncio lo realizó ayer el presidente del Cabildo herreño, Tomás Padrón, después de la reunión celebrada ayer sobre este asunto a la que también asistió el consejero de Sector Primario, Javier Morales.

En el encuentro se expuso, entre otros asuntos, un informe sobre la trayectoria de la Reserva de la Biosfera en esta década, así como las posibilidades de futuro de la que fue la primera reserva insular declarada en el nuevo Milenio.

También se dio a conocer y se debatió sobre la actualidad del Plan de Desarrollo Sostenible de la Institución, aprobado en 1997 y que fue actualizado en 2006.

Por otra parte se habló del importante avance que supondrá el hecho de que la Reserva de la Biosfera de El Hierro cuente con un centro de interpretación en las instalaciones del antiguo casino del pueblo de Isora, tras las obras de remodelación del inmueble que comenzarán a ejecutarse este mismo año, y que cuentan con el apoyo financiero de Ministerio de Medio Ambiente, tal y como confirmó a los asistentes Tomás Padrón.

Por otra parte, el presidente de la Institución Insular insistió en el hecho de que la Isla espera los resultados del estudio llevado a cabo por parte de la Unesco -se trata de una investigación que se realiza de forma sistemática cada diez años- y que determinará si la Isla sigue siendo merecedora o no de continuar detentando este sello de calidad que implica ligazón entre desarrollo y cuidado por los valores medioambientales y culturales tanto en el presente como en el futuro.