Cerca de un millar de personas han disfrutado estos días en El Hierro en el primer parque infantil de Navidad (PIN) organizado por el Cabildo herreño, según informó en un comunicado la corporación.

Esta primera iniciativa insular, que emula a las que tradicionalmente se organizan en las islas capitalinas, está teniendo una gran aceptación entre el público local que ha encontrado en el Pabellón Polideportivo de Valverde un espacio de ocio y cultura para los más pequeños de la isla. Este lunes se clausura esta primera cita que ya se espera se repita las próximas fiestas navideñas.

Unos 500 juguetes se han recogido en el "rincón solidario", destinados a Cruz Roja Española, que ya ha empezado a repartirlos entre las familias más desfavorecidas de El Hierro por la actual crisis económica. Los niños han tenido la posibilidad de pagar entrada o entregar un juguete para esta acción solidaria.

La consejera de Educación, Cultura, Juventud y Deportes del Cabildo de El Hierro, Milagros del Valle Padrón Chacón, se mostró en un comunicado encantada con los resultados y con el trabajo desarrollado por el equipo humano del departamento de Cultura, Juventud y Deportes del Cabildo. Ella acompañó al presidente, Tomás Padrón, en el momento inaugural el pasado sábado, 2 de enero.

Estos tres días, con horario ininterrumpido de 11.00 a 20.00 horas, los niños de la isla disfrutaron con un amplio programa de actos y actividades que incluyen numerosos talleres, actuaciones musicales, cine, castillos hinchables, carpas con juegos audiovisuales (hay una carpa Wii y Play), tirolina, Ludoteca, rockódromo, karaoke, entre otros. Numerosas actuaciones y cine han incrementado el ambiente festivo en el recinto.

Colaboraron con la iniciativa el Gobierno de Canarias con sus viceconsejerías de Cultura y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de El Pinar, Cruz Roja Juventud de El Hierro, Escuela Taller de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, AEA-Bomberos El Hierro, Milagros del Valle Padrón destacó el esfuerzo que supone para una isla como El Hierro afrontar un reto del que ya existen experiencias en Tenerife o Gran Canaria, con mayores recursos, "pero hemos trabajado duro con el apoyo de numerosos colectivos y hemos podido a ofrecer ocio de calidad para nuestros pequeños entre 0 y 14 años".

TRAS LA PISTA DE DARWIN

La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha querido colaborar con esta iniciativa del Cabildo de El Hierro con una propuesta lúdica-educativa que pretende acercar a los niños y niñas de 5 a 12 años la fascinante aventura del viaje alrededor del mundo realizado por el bergantín "Beagle" de la armada inglesa que permitió a Charles Darwin confirmar sus teorías sobre la evolución de las especies, tan discutidas en su tiempo.

Se trata de una actividad que gira entorno a un juego a gran escala que permitirá a los participantes "acompañar" en su viaje al célebre naturalista y conocer que observaciones realizó en las principales escalas de su viaje.

Como ésta están siendo las actividades de los talleres que tienen un marcado carácter educativo relacionado con el Medio Ambiente y la necesidad de conservarlo.