Durante el Consejo de Gobierno celebrado ayer, el Ejecutivo canario autorizó el gasto plurianual propuesto por el Consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, para financiar la contratación del "Modificado nº 1 de las obras de Acondicionamiento de la Carretera Vallehermoso-Arure", por un presupuesto de 3,7 millones de euros.

La necesidad de ejecutar este modificado surge a raíz de una serie de circunstancias dadas durante el desarrollo de las obras del proyecto principal de acondicionamiento de esta carretera, adjudicada en su día a la Unión Temporal de Empresas Corsám-Corvián Construcción, S.A y Áridos Herrera, SL, por un importe de 19 millones de euros.

En primer lugar y con respecto al proyecto existente, se producen variaciones en cuanto al movimiento de tierras, debido a desprendimientos que se han producido en varios taludes y que aumentan la medición del proyecto. Además, al no existir alternativa posible al tráfico en esta zona, se llevará a cabo un cambio en la tipología del drenaje transversal proyectado en un principio, optando por otra tipología más fácil de ejecutar y que, cumpliendo con la normativa vigente, no conlleve cortes definitivos de tráfico.

Por su parte, se aumentan también las mediciones de las excavaciones para localizar el firme donde se deben cimentar los muros de contención y se reconsideran cambios en las medidas de prevención de desprendimientos.

Por último y en cuanto a los dos falsos túneles que se definían en el proyecto inicial, el Modificado nº 1 considera necesario cambiar la tipología del primero de ellos, denominado el "Túnel de la Quilla", ya que si se ejecuta como estaba previsto (desmonte en trinchera, ejecución de la estructura principal y posterior relleno), se pondría en peligro la estabilidad de las viviendas colindantes. Por este motivo, se ha optado por la construcción de un túnel más convencional.

Además, el segundo túnel planificado finalmente variará su trazado para evitar construir una gran trinchera que tendría un importante impacto visual y ambiental, ya que se encuentra en una zona cercana al Parque Nacional del Garajonay.