El senador de El Hierro, Narvay Quintero, denunció ayer en el pleno de la cámara el deficiente servicio de las nuevas tecnologías, y en concreto del ADSL, en la Isla y reclamó al ministro de Industria, Miguel Sebastián, la intervención del Estado para garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la sociedad de la información por medio de las líneas de alta velocidad en zonas donde no es rentable para las compañías.

Según Quintero, "no sólo en Canarias y en El Hierro hay muchos pueblos a los que no llega el ADSL, sino también en la Península. Es inadmisible que siga habiendo ciudadanos de primera y de segunda en algo tan importante para el desarrollo económico".

El senador de AHI-CC considera lógico que las compañías sólo miren por su interés privado, y por tanto no les resulte rentable instalar sistemas ADSL de alta velocidad en algunos lugares, como, por ejemplo, en la isla de El Hierro. Pero "es entonces cuando tiene que intervenir el Estado para garantizar que los ciudadanos de este país tengan los mismos derechos y puedan competir en las mismas condiciones que el resto de los europeos".

Por su parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, cifró en 9,5 millones de euros los invertidos en Canarias desde 2005, y en la isla de El Hierro, según el ministro, "el Gobierno ha realizado actuaciones en 27 núcleos de población, lo que ha permitido que la cobertura en banda ancha haya pasado del 40 al 99 por ciento en los últimos cinco años".

"En El Hierro -concluyó-, la banda ancha llega a 1.100 habitantes, lo que representa algo más del 60 por ciento de la población".