Canarias cerró también septiembre con el mayor retroceso del país en el número de matriculaciones de automóviles, lo que la distancia más del comportamiento nacional, que registró el primer repunte interanual (respecto al mismo periodo de 2008) tras 16 meses de descensos. En el Archipiélago se vendieron 2.003 turismos y todoterrenos, un 23,9% menos que en septiembre del año pasado, mientras que el conjunto del país sumó 77.374, un 18% más, según los datos publicados ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Las Islas son, además, una de las dos únicas autonomías en las que no se produjo un incremento de las matriculaciones el mes pasado, junto a Madrid, donde el retroceso interanual fue del 7,9%. Por provincias, en Canarias el mayor bajón se dio en Santa Cruz de Tenerife, que computó 888, un 25,5% menos que un año antes. En Las Palmas se vendieron 1.115 automóviles (-22,5%).

Según las citadas patronales nacionales, en los nueve primeros meses de este año se acumularon 677.182 altas, un número que representa todavía un retroceso del 28,6% respecto a idéntico periodo de 2008.

De esta cantidad, 21.068 corresponden al Archipiélago, un 39,1% menos que hace un año, el segundo mayor recorte del país, por detrás sólo del registrado en la Comunidad Valenciana (-39,4%). La provincia tinerfeña, con 8.735 unidades, experimenta un recorte mayor (-40,5%) que Las Palmas (-38%) también en esta comparativa.

Anfac y Ganvam achacan el cambio de tendencia estatal a los efectos de las ayudas directas a la compra del Plan 2000E, que desde su aprobación a mediados de mayo ha impulsado las ventas automovilísticas. En este sentido, señalaron que "se hace imprescindible" el mantenimiento de estos incentivos, pues se prevé seguir con una coyuntura económica desfavorable.

Por canales, los particulares aumentaron sus compras un 48,6% en septiembre y las flotas de empresa un 20%, pero la demanda de las dedicadas al alquiler prosigue su tónica descendente (-45%).

Para la asociación nacional de vendedores, el mercado automovilístico español también apunta a un incremento del negocio en octubre, pero noviembre será el inicio de una nueva etapa de caída de las ventas si no se prorroga el Plan 2000E. Ganvam indicó que, a más tardar, será en el próximo mes cuando los límites de las 200.000 operaciones o los 100 millones de euros de dotaciones, establecidos como vigencia de la iniciativa, se agoten.

En cuanto a las quejas de los importadores y vendedores por el retraso en el pago de los 500 euros que abona el Gobierno canario (otros tantos los asume el Estado y 1.000 el concesionario) dentro del Plan 2000E, fuentes del Ejecutivo autónomo reiteraron ayer a este periódico el compromiso de pagar esa cuota con efecto retroactivo a la fecha de entrada en vigor de la medida, aunque no fijaron plazos concretos para ello.