En lo que va de año las compañías implantadas en Canarias han iniciado un total de 83 procesos concursales frente a los 41 materializados en todo el ejercicio pasado, según revela el Baremo Concursal que trimestralmente elabora PricewaterhouseCoopers a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De este informe se desprende que "la crisis financiera y la desaceleración de la actividad y del consumo continúan poniendo en serios problemas a una cantidad creciente de empresas españolas", que en el caso del Archipiélago se han duplicado con respecto a las que en 2008 optaron por la antiguamente denominada suspensión de pagos.

En el cómputo global de España, entre enero y septiembre tuvieron lugar 4.299 concursos por los 1.644 publicados en el mismo periodo del curso anterior y ya suponen un 50% más del total de 2008.

"Aunque el último trimestre fue el primero, desde hace dos años, en el que se produjo un descenso de los concursos respecto al anterior; no significa un cambio de tendencia y, probablemente, viene motivado por la ampliación, en cuatro meses, del periodo obligatorio del que disponen las empresas para declarar el concurso", según explicó Enrique Bujidos, socio responsable del área de Reestructuraciones de PricewaterhouseCoopers.

De hecho, destacó que "este ritmo de crecimiento nos situará, al cierre de 2009, en el entorno de los 6.000 concursos", mientras que en el total de 2008 la cifra final se situó en 2.875.