El Otoño Cultural de CajaCanarias arranca hoy con un encuentro protagonizado por el reconocido escritor peruano, nacionalizado español, Mario Vargas Llosa, referente mundial de la literatura hispana, quien mantendrá un diálogo con el periodista y escritor Juan Cruz sobre "La condición humana", enmarcado en el ciclo homónimo.

La cita será en el Espacio Cultural de la entidad de ahorro en la capital tinerfeña, a las 20:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo del recinto. Además, el encuentro podrá seguirse en directo a través de la televisión en internet de esta caja de ahorros, www.cajacanarias.tv.

Vargas Llosa conversará con su contertulio acerca del futuro del ser humano y la crisis de los valores sociales, tal y como hiciera hace unos meses, en la apertura del ciclo "La condición humana", el pensador español Emilio Lledó.

El público tendrá así la ocasión de escuchar en vivo al autor de novelas clave como "La ciudad y los perros" (1963), "La casa verde" (1965) y "Conversación en la catedral" (1969). Entre sus novelas se cuentan, además, comedias y novelas policiacas, históricas y políticas. Varias de ellas, como "Pantaleón y las visitadoras" (1973) y "La tía Julia y el escribidor" (1977), han sido adaptadas y llevadas al cine.

Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por la percepción que tiene el escritor de la sociedad de su país. Como otros autores latinoamericanos, ha sido políticamente activo a lo largo de su carrera, optando a la presidencia de Perú en 1990 por el partido de centro-derecha Frente Democrático. Después de dos intensos periodos electorales, perdió las elecciones y regresó a Londres, donde retomó su actividad literaria.

Los méritos y reconocimientos lo han acompañado a lo largo de su carrera. En 1975, fue nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y en 1976 elegido presidente del Pen Club Internacional. Además, en 1994 fue designado miembro de la Real Academia Española. Asimismo, ha sido profesor visitante y escritor residente en varias universidades alrededor del mundo y ha formado parte del jurado de numerosos premios y festivales. En la actualidad colabora con el diario El País y la revista cultural mensual Letras Libres.

La anterior visita de Vargas Llosa a Tenerife se produjo el pasado año con motivo de la representación de "Las mil noches y una noche" en el Auditorio capitalino, junto a la actriz Ana Sánchez Gijón.