El municipio más joven de Canarias, El Pinar, en la isla de El Hierro, vive su primera crisis de gobierno en su corta existencia. El Grupo Municipal Socialista ha anunciado que renuncia a las labores de gobierno en la gestora y ha expresado sus críticas al "desgobierno" que, a su juicio, caracteriza la gestión de la localidad. El PSC también ha informado de que ya se había producido la dimisión de un representante de AHI y advierte que a ésta puede seguirle otra.

El malestar de los socialistas, detalla la formación, arranca desde el mismo momento de la constitución de la gestora, cuando Dolores Hernández Morales (PSC) quedó sin área de responsabilidad y el partido se dirigió al presidente del órgano, Virgilio Fernández, invitándole a reconsiderar su postura, "radicalmente opuesta a la propuesta de trabajo conjunto, integración, compañerismo y lucha para sacar adelante el Ayuntamiento de El Pinar que llevó al Partido Socialista a votar a favor de su nombramiento como presidente de la comisión gestora".

Petición por escrito

En marzo de 2009, el PSC pidió por escrito que Hernández se responsabilizase de la zona de La Restinga, por ser la única de la comisión gestora residente en este núcleo y "conocer perfectamente las peculiares necesidades de este pueblo pesquero".

La respuesta negativa, junto a los acontecimientos recientes entre los que se encuentran el continuo enfrentamiento entre los miembros del grupo de AHI, la toma unipersonal de decisiones por parte de otros miembros donde prima el provecho personal frente al bien común, la pérdida de asignaciones presupuestarias por no tener capacidad de ejecución, el enfrentamiento con los empresarios de la construcción respecto a la asignación de determinadas obras a empresas de otro pueblo, la falta de un trabajo continuo y planificado de los miembros del equipo de gobierno y la incapacidad para atender a los vecinos en cuestiones elementales" son algunos de los motivos que han llevado al PSC a tomar esta decisión.

Según los socialistas, esta renuncia se produce por respeto a los votantes del partido, a quienes aseguran que su voluntad de servicio "sigue intacta".