el pregón de las fiestas de Arico, en honor de la Virgen de Abona, Marta Jiménez, profesora de Sociología de la Universidad de La Laguna, mientras que Pepe Alonso recordó las fiestas que vivió de niño. El acto estuvo amenizado por un pianista y un saxofonista.

En un escrito remitido a este periódico, Carlos Pérez Báez critica que mientras Canarias padece uno de los índices de desempleo más altos, la televisión autonómica paga "cantidades millonarias para ver el fútbol por la tele".

En la inauguración del segundo concurso de Fotografías Antiguas de La Laguna este año no hubo ningún concejal, aunque sí mucho público. En esta edición, el certamen está dedicado al fotógrafo Roberto Rodríguez Díaz, conocido como Zenón.

El llamado Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, de Lanzarote, ha puesto en internet su página de noticias y artículos de opinión www.lanzarote.over-blog.es.

EL DÍA, S/C de Tenerife

La Comisión de Seguimiento Socioeconómico de El Hierro, constituida con el objetivo general de valorar de manera permanente la incidencia de la recesión económica general en la Isla, se reunió el pasado martes en la sede de la institución insular. Durante el encuentro, el Cabildo expuso la evolución y grado de ejecución de su Plan de Promoción del Empleo y de los Servicios Públicos, que ya ha generado 129 puestos de trabajo directos.

Mediante este plan, la Administración insular se ha comprometido a invertir 4,6 millones de euros y crear un 246 puestos de trabajo para paliar las consecuencias de la crisis sobre la tasa de empleo en El Hierro.

Aún faltan por crearse un total de 117 puestos de trabajo previstos en esta iniciativa, según informó el consejero de Hacienda, Javier Armas, quien alentó a no bajar la guardia ante la gravedad de la situación económica general.

Entre las actuaciones puestas en marcha por el Cabildo herreño y que más puestos de trabajo directo han generado destaca la estrategia de apoyo a la producción y comercialización de productos de medianías; la recogida, empacado, comercialización y distribución de la pinocha en los montes; la dinamización asistencial en las residencias y asistencia domiciliaria para la tercera edad; la mejora y mantenimiento de edificios públicos y de la red viaria, la campaña de vigilancia contraincendios forestales y la dinamización de los centros turísticos, entre otros.

Durante la sesión también se analizó la actual situación y se aportaron las cifras recientes de paro en la Isla, que ha tenido un primer descenso significativo en lo que va de año el pasado mes de agosto con 741 desempleados (330 en La Frontera, 84 en El Pinar y 327 en Valverde).

Por su parte, el presidente del Cabildo, Tomás Padrón, volvió a expresar su preocupación ante la bajada de recursos como los provenientes del REF y la necesidad de que cabildos y ayuntamientos reciban más apoyo financiero ante la actual coyuntura económica.

De hecho, los datos que maneja la institución sobre la recaudación de tributos por el REF durante esta año -lo que marcará sus ingresos financieros cara a su Presupuesto para 1010- dejan sobre la mesa un descenso significativo que se sitúa por debajo de los ingresos recibidos en 2001 gracias a este tributo, lo que pondría al Cabildo ante una "situación económica difícil".