Científicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) investigarán sobre el riesgo de inundaciones y erupciones volcánicas en El Hierro con el fin de desarrollar un conjunto de medidas de prevención ante ambos fenómenos en la isla.

Este estudio, que según indicó el IGME, podría convertirse en una experiencia piloto que siente las bases de futuros estudios del riesgo de inundaciones en Canarias, tiene por objeto la elaboración de un estudio de la peligrosidad de las avenidas torrenciales en la isla.

El director general del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), José Pedro Calvo, firmó hoy un convenio de colaboración con el presidente del Cabildo Insular del Hierro, Tomás Padrón, para el desarrollo de estas investigaciones y su aplicación en la planificación y ordenación territorial e hidrológica de la isla.

Tomás Padrón destacó la importancia de invertir en prevención ya que, según indicó, ante catástrofes naturales la administración suele actuar para solventar sus consecuencias directas pero no invertir en investigación científica que permita predecir y prevenir en futuro hechos similares.

El convenio permitirá, además, la elaboración de una base de datos para el estudio integrado de la peligrosidad volcánica.

La ejecución de los trabajos, que tendrán una duración de cuatro años, correrá a cargo del IGME con la participación activa de los miembros del Cabildo de El Hierro.

Las actividades supondrán un coste de 480.000 euros, que aportarán ambas entidades al 50% cada una, según informó el IGME.

Este acuerdo surge tras las lluvias torrenciales acaecidas en el municipio de El Pinar durante el mes de enero de 2007, que causaron cuantiosos daños materiales en la isla.