Los cinco concejales de CC y los cuatro del PSOE presentaron ayer una moción de censura contra el alcalde del municipio lanzaroteño de Teguise, José Dimas Martín, del Partido de Independientes de Lanzarote, PIL. Los ediles censurantes presentaron su escrito en el registro general de la corporación a primeras horas de la mañana y en él proponen como alcalde al cabeza de lista de CC, Juan Pedro Hernández Rodríguez, quien fue alcalde del municipio durante los cuatro mandatos anteriores.

La corporación municipal de Teguise está formada por diecisiete concejales, de los que seis son del PIL, cinco de CC, cuatro del PSOE y dos del PP. A comienzos de mandato fue elegido como alcalde José Dimas Martín, del PIL, que fue el cabeza de lista más votado en los comicios y que contó con el apoyo de los concejales del PSOE después de que ambas formaciones establecieran un acuerdo de gobierno general en la Isla.

El pacto PSOE-PIL se extendió al Cabildo de Lanzarote y a los ayuntamientos de Arrecife, Teguise, Tías y San Bartolomé. El PSOE dio por roto el pacto con el PIL después de que varios cargos públicos de éste y su líder, Dimas Martín, fueran detenidos y encarcelados con motivo de la "operación Unión", desarrollada en Lanzarote por la UCO de la Guardia Civil y que desmanteló una supuesta trama de corrupción.

Ayer, los secretarios de Organización del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Coalición Canaria (CC), Joaquín Caraballo y Marciano Acuña, coincidieron en destacar que la intención de ambas fuerzas políticas es extender a todas las instituciones de la isla el pacto materializado en el Ayuntamiento de Teguise con la presentación de una moción de censura.

Por su parte, el PIL lamentó ayer la moción tachándola de "afán de protagonismo" del candidato de CC a la Alcaldía, Juan Pedro Hernández. "El Comité Local de CC-Teguise se suma a las conspiraciones iniciadas por el PSOE con el único propósito de desbancar al PIL de las instituciones de la Isla. El pueblo de Lanzarote quiso, en las últimas elecciones, que CC, tal y como sus propios dirigentes reconocen, fuera una fuerza política en la oposición. Sin embargo, algunos de sus cargos, ansiosos de poder, no han querido escuchar a la ciudadanía", indicó el PIL en un comunicado, antes de sentenciar que "Juan Pedro Hernández ha puesto por delante sus circunstancias personales a la posibilidad de crear un proyecto nacionalista conjunto que estaba en vías de negociación".