El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera informó hoy de que aprovecha el verano para realizar las obras en los colegios Ruiz de Padrón y La Lomada, que comenzaron este mes con el objetivo de no entorpecer las clases que se retoman en septiembre.

En un comunicado el alcalde, Ángel Luis Castilla, explica que los trabajos del colegio de La Lomada consisten en el cerramiento exterior del centro y avanza que comenzarán en breve las obras de nivelación y pavimentación del patio de recreo y la colocación de pérgolas.

Además, el acceso al colegio se hará por la vía lateral del edificio para facilitar la circulación y la entrada de los niños.

En el colegio Ruiz de Padrón se trabaja en el pintado de las canchas, patios y vallado, y se comienzan las reformas de los baños de la tercera planta.

"Apostamos porque nuestros alumnos realicen su formación educativo en unos centros en consonancia con los tiempos que corren. De ahí la inversión económica que lleva a cabo el Ayuntamiento de San Sebastián en estos trabajos sin que tengamos competencia para ello", indica Santiago Arzola, concejal de Educación, Cultura, Juventud y Deportes.

Reitera que es "injusto y lesivo económicamente" que los ayuntamientos, sobre todo los más modestos, tengan obligaciones en una competencia como es la educación que, según dice, es exclusiva de la Comunidad Autónoma.

"Sólo se vale de que los colegios públicos son de titularidad municipal para imponernos las obligaciones de mantenimiento, conservación y mejora", afirma.

Recuerda que la Federación Canaria de Municipios ha sido clara al dictaminar que las competencias en la ejecución de obras de conservación, ampliación y reposición, entre otras, en los centros educativos corresponden a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

"El coste del mantenimiento de los edificios del colegio Ruiz de Padrón y La Lomada es imposible de afrontar por este Ayuntamiento, pese a que si por algo nos hemos caracterizado ha sido por la colaboración en materia educativa de nuestros niños y jóvenes", asegura Ángel Luis Castilla.

Considera que era imprescindible que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias acometiera las obras en la estructura y de mejoras de los centros.

Recuerda que el Colegio Ruiz de Padrón tiene 38 años de vida útil mientras que el colegio de La Lomada tiene más de un cuarto de siglo de existencia.