Sobre las 16:30 horas del lunes, en la carretera TF 711, a la altura de Las Hoyetas municipio de Hermigua, se desprendió una parte importante de un muro ecológico que recientemente se había construido en la obra de la travesía.

El desprendimiento no ocasionó daños, dado que se trata de una zona todavía en obras y excluida de la circulación, tal y como explicó ayer en su edición el diario digital Gomera Verde.

Según fuentes municipales esta pared iba a ser demolida y sustituida en breve por otra debido a que la misma no se adecuaba al entorno, puesto que el acabado exterior no se parecía en nada a los muros del lugar.

El proyecto original contemplaba que los muros se ejecuten de mampostería y forrado su exterior de piedra tradicional. Posteriormente se hizo un modificado del proyecto con el visto bueno de la Consejería de Obras Publicas, y separa sustituir los muros tradicionales por muros ecológicos.

Descoordinación

Esta misma fuente aseguró que la primera prueba se hizo sin tener conocimiento previo el ayuntamiento, y que el consistorio de Hermigua envió el pasado mes de febrero un escrito al consejero de Obras Publicas del Gobierno de Canarias, indicando lo anteriormente expuesto, por romper el paisaje tradicional de los bancales del municipio. Con posterioridad, y en respuesta al escrito del ayuntamiento, la dirección de obras perteneciente al Gobierno de Canarias, remitió un informe a la corporación local argumentando que los muros ecológicos sustitutorios de los tradicionales cumplen con la calidad y medidas de seguridad e investigación I+D+I, y tienen la salvedad que el tiempo de ejecución del las obras se reducen más de la mitad que si los muros se construyeran de la forma tradicional.

Asimismo, en la visita con la dirección de obra, responsables del ayuntamiento manifestaron que el acabado del primer tramo no se adecuaba a los muros del entorno, y señalaron que iban a hacer una segunda prueba a la altura del cuartel de la guardia civil, que ya se ha finalizado y que sí se adaptan al paisaje y bancales del municipio.

En próximas fechas se va a proceder a sustituir el muro ecológico, cuya parte se desprendió por los de la segunda prueba, por otro más acorde.