La subvención anual de 22 millones de euros que los ayuntamientos de Gran Canaria reciben del Cabildo se puede ver reducida a partir de 2010 por el "escenario económico" actual, según el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez.

Ramírez ha asegurado que el Cabildo grancanario es "el único con inversiones tan importantes" en las corporaciones municipales y que adopta estos compromisos "de forma voluntaria".

El consejero ha destacado en el balance de su gestión la inversión de dieciocho millones de euros en la mancomunidad del norte hasta 2011, que financian un Plan Especial de Cooperación para dinamizar la economía de estos municipios, además de los 50 mil euros que cada una de las tres mancomunidades de Gran Canaria ha recibido este año para mejorar su funcionamiento.

La consejería ha estimado que cuando termine el mandato estará cubierto en un 99 por ciento el nivel de equipamiento de Gran Canaria, en relación al arreglo de calles, abastecimiento de agua o saneamiento.

Ramírez ha declarado que 124 asociaciones vecinales y entidades sin ánimo de lucro han recibido un 2,2 millones de euros del Cabildo en sus dos años de gobierno para las mejoras de los locales donde realizan sus actividades.

En materia de solidaridad internacional, Ramírez ha declarado que su consejería ha invertido 1,7 millones en proyectos en África, Latinoamérica e India, lo que supone un 0,5 por ciento del presupuesto total, y ha asegurado que el objetivo de la legislatura es acercarse al 0,7 por ciento.

Además, este año se ha consolidado la Coordinadora Insular de Solidaridad que organiza actividades de carácter solidario, como la segunda edición de "Gran Canaria Solidaria" que se celebrará entre octubre y diciembre en los municipios grancanarios.

El consejero ha destacado el salto cualitativo de esta consejería, que el año pasado ejecutó un 23 por ciento del presupuesto y este año espera ejecutar "en torno al ochenta por ciento" de los 121 millones que suman el presupuesto ordinario y los remanentes para el año 2009.

Del presupuesto de 150 millones de esta consejería para toda legislatura se han ejecutado setenta millones, es decir, un 45 por ciento, quedando pendientes 85 millones.

Ramírez ha declarado que este nivel de ejecución es "muy aceptable y positivo" y que rompe con "la dinámica de retraso" que caracterizaba al anterior gobierno insular.