El presidente de la Asociación para la Reflexión Estratégica de Las Palmas de Gran Canaria Proa 2020 y alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, ha considerado hoy necesaria la implicación de la sociedad civil en este proyecto que pretende recuperar el liderazgo de la capital.

Saavedra y el director general de la Asociación, Francisco Rubio Royo, en una rueda de prensa que ofrecieron, han señalado también la necesidad de aprovechar "el talento joven de la ciudad y de la isla".

El alcalde ha destacado que los acuerdos y compromisos que se adopten "deben tener su fundamento en la participación, la pluralidad y la continuidad, pasando de las palabras a la acción", que debe ser percibida por la ciudadanía.

Éstas son las conclusiones del trabajo desarrollado por las siete mesas sectoriales del proceso Proa 2020, que el próximo 25 de noviembre celebrará la II Conferencia Estratégica, para la que ya se plantean tres medidas básicas.

En primer lugar, rediseñar la ciudad sobre la base de la cultura y la educación, planteando la necesidad de crear un foro sobre los valores y la ciudadanía.

La segunda propuesta se centra en el compromiso ambiental, debiendo estar presente en todas las medidas que se tomen.

Por último, la gestión innovadora del Ayuntamiento como institución, que debe dar ejemplo a la ciudadanía.

En un sentido más amplio, las mesas sectoriales concluyen además que deben adoptarse medidas en base a los distintos ámbitos de la ciudad, como el económico, el social, el territorial y el de gobierno.

En el primero de ellos, se pretende dar un nuevo impulso al municipio como destino turístico diferenciado, reforzando su posición como potencial capital del Atlántico medio oriental a través de su conexión, en todos los ámbitos, con el continente africano.

De este modo, la ciudad serviría de ejemplo a otros países cercanos en cuanto a cultura, creatividad e innovación.

En el terreno social, se plantea la necesidad de considerar los barrios como destino principal de las acciones sociales y culturales, buscando una mayor calidad de vida de sus vecinos.

Respecto al ámbito territorial, se considera fundamental elaborar un plan de movilidad urbana sostenible, mejorando el paisaje urbano y abriendo la ciudad al mar, ya que el litoral es uno de sus principales elementos identificadores

Por ultimo, también se habla de la intención de abordar la gestión integral de residuos, de lograr una ciudad sin barreras para los discapacitados, así como de contagiar un sentimiento de orgullo e ilusión entre quienes viven en la capital grancanaria.

Para la consecución de todos estos proyectos se plantea como forma básica de trabajo la cooperación con los municipios vecinos y con otras administraciones.