Vecinos del municipio de Hermigua, en La Gomera, mostraron su "indignación" por la instalación de una planta de tratamiento de áridos en el barranco de esta localidad detrás de un invernadero "semioculto y abandonado" que está afectando especialmente a los que residen en la zona de Los Pedacitos y Llano Campo.

Los afectados señalan que ahora se prepara un escrito para solicitar del Ayuntamiento de Hermigua un informe medioambiental que "realice una evaluación sobre si este tipo de actividades son nocivas para la salud, especialmente para los mayores y los niños".

Según este colectivo, "desde las siete y media de la mañana y hasta el oscurecer, tenemos que soportar el ruido de las palas mecánicas que se suman al constante devenir de camiones y que levantan permanentemente cantidades de polvo cuando realizan los movimientos de tierra".

Decepción

Se da la circunstancia de que la planta está ubicada a unos 50 metros de la carretera que desemboca en la playa de Santa Catalina, que fue remodelada, según las fuentes vecinales, por el Consejo Insular de Aguas de La Gomera hace unos dos años, construyendo muros de retención a ambos lados del cauce. Según las mismas fuentes, "la empresa que realiza en estos momentos la extracción derribó parte del muro del margen derecho del barranco para poder hacer circular la maquinaria y los camiones, sin dificultad para el desarrollo de las actuaciones".

Los vecinos muestran su "decepción por la ausencia de actuaciones de la Policía Local y de la Guardia Civil que, según ellos, se han inhibido del problema de forma alarmante", mientras se preguntan si desde el ayuntamiento "se ha dado autorización para que se permita este tipo de actividades, si son ilegales y en caso afirmativo, las razones por las que no se han paralizado y se cuestionan, "si el Cabildo o el Consejo de Aguas tienen conocimiento de lo que está sucediendo desde hace varios días".