La Audiencia Provincial de Las Palmas ha instado al PP de Canarias a convocar de "manera inmediata" el Congreso Insular de Lanzarote para la elección y composición de la Junta Directiva Insular y del Comité Ejecutivo Insular del partido en dicha isla.

Éste ha sido el fallo interpuesto tras la denuncia del afiliado del PP Ricardo Manuel Hernández Cabrera a la sentencia del Juzgado de Primera Instancia Nº 1 de Las Palmas de 2 de noviembre de 2007 cuando la gestora del PP en Lanzarote no convocara en 2005 un Congreso Extraordinario Insular.

Además, la sentencia recoge que en caso de que el PP canario no celebrara de "manera inmediata" el Congreso Insular en Lanzarote, "se convocará a su costa por el Juzgado, con expresa imposición al PP de las costas causadas".

Los hechos se remiten a junio de 2005 cuando el Comité Ejecutivo Regional del PP en Canarias nombra una Gestora Provisional en Lanzarote, la cual debería haber convocado elecciones a los seis meses, ya que según los Estatutos del partido, recoge la sentencia, "la transitoriedad de la situación no podrá exceder de seis meses" y "transcurrido ese tiempo se convocarán elecciones en los dos meses siguientes".