Las últimas lluvias caídas en La Gomera han sido generosas con la Isla. Así lo ha manifestado el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien señala que las precipitaciones han permitido incrementar la capacidad de los embalses y presas de la Isla casi en su totalidad.

Tras comprobar el estado de los depósitos, Curbelo ha asegurado que los embalses y presas de La Gomera se encuentran prácticamente llenos, lo cual permite cubrir las necesidades agrícolas insulares con garantías.

Pese a ser un buen año en cuanto a las lluvias que ha recibido La Gomera, el presidente de la primera institución insular aconseja a los colectivos encargados de administrar el agua que lo hagan con el mayor rigor y recomienda un uso moderado de los recursos.

"Contamos con recursos suficientes para garantizar la atención de los cultivos, pero no podemos malgastar el agua, pues no hay que olvidar que es un bien imprescindible que no siempre abunda, y ante el que hay que tener en cuenta las advertencias acerca del cambio climático", añade Casimiro Curbelo.

El presidente de la administración insular recuerda que las presas están prácticamente llenas -Mulagua, en Hermigua, o La Encantadora en Vallehermoso, entre otras-, a excepción de la de Amalahuigue, situada en la zona de Las Rosas, en el municipio de Agulo, que es la que más capacidad alcanza de todas las existentes en la Isla, aunque ha recibido una buena cantidad de agua no sólo directamente de la lluvia, sino también del trasvase del barranco de Meriga.

Casimiro Curbelo destaca, finalmente, que las presas son la principal fuente de suministros para la agricultura insular. "Estamos ante una buena noticia para el agro gomero", indica el presidente, que insiste en que La Gomera, al igual que el resto del Archipiélago, tiene una climatología seca, "que obliga a ser prudentes pese a los datos favorables y a las buenas perspectivas".

Cabe recordar que en La Gomera hay 32 presas y dos embalses, que suman una capacidad de almacenamiento de agua de lluvia de cinco millones de metros cúbicos.