El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se comprometió ayer ante el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, a aportar un tercio de la deuda histórica de la empresa Guaguas Municipales.

Así lo manifestó tras reunirse con Rivero el alcalde de la ciudad, quien recordó que el Gobierno canario deberá aportar 12,3 millones de euros, al igual que el Cabildo grancanario y el Ayuntamiento capitalino, para sufragar la deuda histórica de la empresa.

Saavedra informó de que enviará el plan de viabilidad de Guaguas Municipales al Go-bierno para que se pueda proceder a la firma del convenio con las tres administraciones. El alcalde indicó que, ante la "realidad financiera de las administraciones", la aportación del primer año no puede ser "una cifra deslumbrante", pero dijo que "lo importante es que se reflejen las anualidades".

Sobre el conflicto que mantienen los trabajadores con el ayuntamiento, insistió en que no hay intención de privatizar la empresa y lamentó que algunas personas vivan "pendientes del color que llevan las guaguas" para hacer huelga, sobre cuya convocatoria dijo que no tiene nada que decir, salvo que han solicitado servicios mínimos para que los ciudadanos puedan ir a trabajar.

Consideró que "lo que hay que tener es un eficaz servicio de guaguas y garantizar los puestos de trabajo y salarios como tienen garantizado".