El Plan Hidrológico de La Gomera se adaptará a la normativa de la Unión Europea, tal y como corresponde hacer con todos los programas insulares. Así se informa desde el Consejo Insular de Aguas, antes de precisar que mañana comienza el proceso de actualización del programa insular, que durante seis meses está abierto a la participación pública.

Este consejo aclara que no se trata de realizar modificaciones sino de aprovechar las ventajas de la legislación comunitaria, que obliga a todos los organismos públicos de la Unión Europea.

La Gomera cuenta con un Plan Hidrológico al que se vinculan las actuaciones emprendidas para garantizar el abastecimiento urbano de la población y también grandes proyectos dirigidos a asegurar el suministro a las zonas agrícolas.

Dada la configuración orográfica insular, la base del planeamiento es la captación de aguas del Sur de la Isla, que es donde la hay, y la organización de su trasvase para llevarla al Norte y, por tanto, a los núcleos de población.

"En este contexto se enmarcan actuaciones importantes como las que se incluyen en el convenio firmado con la Comunidad Autónoma de Canarias y el Estado, entre las que es posible aludir a las obras que se llevan a cabo en las galerías de Ipalán, en San Sebastián; El Altito, en Valle Gran Rey, y La Negra, en Alajeró", indicó el presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo, que además aludió a "la necesidad de hacer siempre un uso moderado de los recursos y evitar despilfarros pues, aunque en la Isla tengamos la suerte de contar con agua en cantidad y calidad suficientes, conviene ser precavidos".