El Centro de Interpretación del Parque Cultural de El Julan se ha convertido en uno de los puntos de interés turístico-cultural más visitados de El Hierro. Ahora, el Cabildo ha decidido ampliar su horario de atención al público, según informó la consejera de Turismo, Margarita González.

Así, de martes a sábado se podrá visitar este parque y su centro de interpretación de 10:00 a 17:00 horas. También se mantendrá abierto los días festivos. "El propósito último es facilitar la visita al centro y al parque, invitando a los propios herreños a conocerlo", afirmó la consejera.

La visita a pie de la zona arqueológica necesita el acompañamiento de un guía profesional y está limitada en número de personas para evitar daños al Patrimonio. Por ello se atenderán por orden de llegada al centro.

El Julan está situado en uno de los lugares más recónditos de la geografía herreña. "Durante el invierno, el perfil del visitante es europeo, sobre todo alemán, y bien informado sobre la importancia patrimonial del parque, mientras que en verano nos visitan turistas, sobre todo canarios, que se encuentran en El Hierro y se enteran de su existencia. De hecho, muchas veces visitan el centro de interpretación y al día siguiente repiten para hacer la ruta guiada", declaran sus guías.

El guía acompaña a los visitantes a hacer esta ruta que conlleva cuatro horas de camino a pie, dos para descender hasta el famoso Tagoror y Los Letreros y otras dos para regresar: en total unos 8 kilómetros de recorrido.

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro inauguraron el 6 de julio de 2008 el Centro de Interpretación del Parque Cultural El Julan. Este centro cuenta con dos plantas expositivas sobre la vida de los aborígenes de El Hierro, los bimbaches o bimbapes, y, en particular, sobre las manifestaciones culturales que dejaron en El Julan, entre las que destacan el Tagoror o lugar de reunión y Los Letreros y Los Números, estos últimos verdaderas "joyas" para el estudio de la escritura aborigen. A su vez, cuenta con dos viviendas destinadas a investigadores.

El edificio, a 800 metros de altura sobre el nivel del mar, permite disfrutar de unas espectaculares vistas de este parque con gran valor paisajístico, situado en la vertiente meridional de la isla, entre el Barranco de Garañones y La Dehesa Comunal (unas 55 hectáreas). Se contempla parte del Mar de Las Calmas y la totalidad de la Reserva Marina de La Restinga.