El anfitrión de la cumbre entre países de la Liga Árabe y la Unión Europea, el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi, pidió hoy a los europeos que respeten los "valores" de su país y no le den lecciones de derechos humanos.

El mandatario egipcio dijo en una rueda de prensa de clausura de la cumbre, que se ha celebrado en la ciudad de Sharm el Sheij, que los europeos deben "respetar" los "valores" de Egipto.

"Ustedes no nos enseñarán nuestra humanidad. Respeten nuestras moralidades y valores al igual que nosotros respetamos sus valores", afirmó Al Sisi, quien dio un golpe de Estado en 2013 y ha sido criticado por varias ONG por abusos de los derechos humanos, incluyendo torturas, detenciones ilegales y ejecuciones.

Ante preguntas de periodistas sobre la situación de derechos humanos en Egipto, Al Sisi trajo a colación el caso de la ejecución el pasado miércoles de nueve jóvenes por el asesinato del fiscal general y la justificó explicando que la pena de muerte es parte de la "cultura" de la región. "Esta es nuestra cultura que existe en la región", dijo el líder egipcio.

Al Sisi expresó su aprecio a que la pena de muerte se haya eliminado en Europa, pero demandó que no se "imponga" a Egipto el mismo criterio.

Además, explicó que mientras que en los países europeos ocurren pocos actos terroristas, Egipto "se expone a cientos o miles de actos terroristas. Entonces, ¿cómo creen que se afrontarán?", se preguntó.

"Cuando la prioridad en los países europeos es buscar el bienestar, aquí la prioridad es proteger al país del colapso, por eso son cuestiones diferentes", subrayó Al Sisi.

Argumentó que "con un solo acto terrorista en Sharm el Sheij, la ciudad puede convertirse en ciudad fantasma durante cuatro o cinco años".

El secretario general de la Liga Árabe, el egipcio Ahmed Abulgeit, pidió contestar una pregunta dirigida a Al Sisi sobre derechos humanos y aseguró que durante la cumbre la parte europea no se ha mostrado "insatisfecha" con respecto a este asunto.