El gobernador del oriental estado mexicano de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, reportó hoy la muerte del principal líder del crimen organizado en la región, Ricardo Arturo Pacheco Tello, alias "el Quino", en un enfrentamiento con la Marina-Armada de México.

"El día de hoy en Puebla fue abatido el principal líder de la delincuencia organizada en Veracruz, El Quino, por quien habíamos ofrecido el día 20 un millón de pesos (55.127 dólares) de recompensa", señaló el gobernador a la prensa en el Palacio de Gobierno en Xalapa, capital de Veracruz.

La muerte de Pacheco se produjo en un enfrentamiento entre presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y elementos de la Marina en la comunidad de Chipilo, perteneciente al central estado de Puebla. El saldo fue de tres presuntos delincuentes muertos y dos civiles heridos.

El alcalde de la comunidad, Pedro Martini Mazzocco, mencionó a medios locales que minutos después del mediodía se reportó un tiroteo en Chipilo, y que la zona "hasta ahora se mantiene resguardada por elementos de la Marina, quienes no han permitido el acceso de la Policía Municipal y Auxiliar".

Hasta el lugar llegó la Unidad de Sistemas Tácticos del Estado de Puebla y personal de la Fiscalía General del Estado, que procedieron al levantamiento de los cadáveres. Por el momento se desconoce la identidad de los otros dos individuos que perdieron la vida en el enfrentamiento.

El gobernador de Veracruz señaló que aunque el reto del combate a la delincuencia es grande, hay que destacar lo positivo. "Este día hay hechos muy positivos a la vista", expresó.

Yunes reconoció la labor de las instituciones de seguridad y enfatizó que "no habrá complicidad ni complacencia", sino que "por el contrario, habrá mano firme, mano dura, como ya ha quedado acreditado", para combatir la delincuencia.